Publicidad

Paro CUT: Teillier rechaza que se invoque Ley de Seguridad del Estado (Ampliación)


El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, rechazó la posibilidad de que el gobierno invoque la Ley de Seguridad del Estado ante eventuales desmanes que puedan generarse en el marco del paro convocado por la CUT.

El legislador consideró la advertencia como una incitación a la violencia y una amenaza, recordando que los hechos de violencia más graves que se han dado durante este conflicto social, «han sido cuando el Gobierno ha optado por la represión».

«Los actos de violencia se pueden fabricar, se pueden provocar y sobretodo un gobierno lo puede hacer, si ya tenemos caso de policías infiltrados. No vamos a ahondar en eso, pero si miramos las manifestaciones que se han llevado a acabo hasta ahora, han sido multitudinarias y los actos de violencia han sido mínimos», expresó.

Teillier reafirmó la adhesión de la colectividad a la movilización y criticó la actitud del Ejecutivo frente a ésta, ya que además de la mencionada normativa anunció descuentos a funcionarios públicos.

Lo mismo frente a la idea de sectores del oficialismo, que mediante recursos constitucionales buscan inhabilitar y acusar a los parlamentarios que han apoyado y promovido la huelga.

«Están las amenazas también de algunos dirigentes de derecha a los parlamentarios de la oposición por adherir al paro y amenazan con buscar la forma de desaforarlos, de aplicarles algún aspecto de la Constitución. No tienen ningún derecho a hacerlo, primero porque la Constitución permite que todas las personas puedan reunirse», dijo.

Rechazó las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que planteó que el PC ha instrumentalizado políticamente a los movimientos sociales, que sí bien reconoció y valoró la labor de militantes comunistas en organizaciones como la Fech y el Colegio de Profesores, destacó su gestión y autonomía.

«Tenemos muchos dirigentes sindicales históricos, dirigentes estudiantiles, son buenos dirigentes, pero los buenos dirigentes sociales antes que a los partidos se deben a los movimientos sociales y nosotros en eso tenemos un respeto muy grande por la autonomía de las organizaciones sociales», sostuvo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias