Senadores de oposición ingresan proyecto para modificar Ley de Pesca y fortalecer el área artesanal - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

Senadores de oposición ingresan proyecto para modificar Ley de Pesca y fortalecer el área artesanal

por 7 septiembre, 2011

Diversos senadores de oposición ingresaron un proyecto que introduce modificaciones a la Ley de Pesca, con el objeto de fortalecer la extracción artesanal, asegurar la sustentabilidad de los recursos y mejorar la competencia en el sector industrial.

La iniciativa fue interpuesta por los parlamentarios Fulvio Rossi (PS), Camilo Escalona (PS), Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Alejandro Navarro (MAS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD).

El senador Rossi explicó que el proyecto está enfocado "a un fortalecimiento de la pesca artesanal, a un uso racional del uso pesquero, a terminar con la concentración económica, a introducir competencia y transparencia en la asignación de las cuotas a través de la subasta pública".

El legislador desea que con esos recursos se cree un fondo de fortalecimiento de la pesca artesanal y un fondo para el Instituto de Fomento Pesquero, el cual debe ser el rector para determinar en el futuro las cuotas a asignar.

A su turno, el senador Escalona acusó al ministro de Economía, Pablo Longueira, por estar "echando al saco" al sector de la pesca artesanal.

"El gobierno con la mesa propuesta por el ministro está desligándose de una responsabilidad que es defender el bien común, porque no puede haber relación entre iguales cuando los que concurren no lo son. El sector artesanal e industrial no son iguales. Y el Gobierno hizo acto de renuncia a un aspecto esencial de su responsabilidad", sostuvo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)