Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Identifican en Chile a francés asesor de Salvador Allende asesinado tras el golpe militar

por 25 octubre 2011

El ministro en visita Alejandro Madrid entregó la identificación del cuerpo de Georges Klein Pipper, médico francés asesor y amigo del ex presidente Salvador Allende.

La diligencia se desarrolló en conjunto con el Servicio Médico Legal (SML), instancia en la que el juez, junto al director del órgano forense, Patricio Bustos entregó la noticia a sus familiares más cercanos, además de explicarles los procedimientos que permitieron alcanzar la certeza científica de su identidad.

El cuerpo de Klein Pipper fue encontrado como N.N en 2001 en el Fuerte Arteaga, junto con un grupo de fallecidos, todos detenidos en el Palacio La Moneda tras el Golpe Militar de 1973.

Aunque en el lugar sólo se encontraban algunos fragmentos óseos producto de la remoción de los cadáveres en 1978 en el marco de la llamada operación retiro de televisores, el SML logró determinar las identidades.

Para el proceso identificatorio el equipo multidisciplinario de la Unidad de Identificación Forense del SML realizó pericias de medicina, antropología y odontología forense, además de las pruebas genéticas hechas en el laboratorio de Innsbruck, Austria. Los exámenes permitieron determinar, además, que la muerte del facultativo francés se debió a heridas múltiples provocadas por proyectiles balísticos.

Los funerales de Klein se realizarán este viernes 28 frente al memorial del Detenido Desaparecido en el Cementerio General a partir de las 12:00 hrs.

Por este caso, y de otros tres ciudadanos franco-chilenos detenidos y desaparecidos, la Corte Penal de París condenó recientemente a cadena perpetua a la cúpula de la disuelta DINA.

En ese marco, hoy un grupo de abogados franceses se reunió con el presidente de la Corte Suprema Milton Juica para afinar el proceso de extradición que inició la justicia gala para que los líderes del grupo represor cumplan la condena. Los condenados a cadena perpetua son Manuel Contreras y Pedro Espinoza.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes