Publicidad

Recursos para Indap y SAG concitan debate en partida del Ministerio de Agricultura


Tras un amplio debate sobre los recursos destinados a apoyar a los pequeños agricultores, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura.

No obstante, los recursos variables del programa relativo al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se rechazaron por 11 votos contra 9.

Uno de los reparos que surgieron sobre los programas de Indap fue la inclusión de un requisito para que, en los créditos de enlace para la forestación, se consideren a los predios como garantía, tal como lo proponía el Ejecutivo. La indicación fue aprobada por 9 votos a favor y 7 en contra.

Se aprobó además en forma unánime, una indicación que obliga a la Conaf a informar antes del 31 de marzo de 2012 sobre las comunas en que se implementará el programa de arborización urbana señalando la inversión que se efectuará por comuna.

Cabe señalar que durante el debate el senador Jorge Pizarro dejó constancia de su preocupación por los programas de desarrollo integral de pequeños productores campesinos de secano (Padis), especialmente en la IV Región. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín solo pudo comprometer su voluntad de que «haría un esfuerzo para realizar una reasignación de recursos dentro de la partida del Ministerio», pero no pudo comprometer cifras exactas.

Durante la discusión también se solicitó la votación separada de una glosa del Servicio Agrícola y Ganadero donde los senadores Antonio Horvath, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar y Alejandro García Huidobro se pronunciaron sobre la conveniencia o no de solicitar información al SAG acerca de los predios y proyectos que trabajen con transgénicos, ello con el fin de garantizar el sello de origen de los productos naturales, como por ejemplo, la miel orgánica.

Tras tomar en consideración que existe una ley de transparencia donde los privados pueden solicitar dicha información y un reglamento sobre producción natural se aprobó la glosa que obligará al SAG a entregar información trimestral a la Comisión Mixta de Presupuestos.

Finalmente, el senador Hosaín Sabag dejó constancia de que el Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuestos deberá incluir el compromiso del Ejecutivo de abordar la situación laboral de los trabajadores del Ministerio de Agricultura.

upi/so

Publicidad

Tendencias