García Ruminot (RN): Fin al lucro en la educación vulnera la Constitución - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:46

García Ruminot (RN): Fin al lucro en la educación vulnera la Constitución

por 5 enero, 2012

El senador de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, se mostró contrario al proyecto del fin al lucro en la educación señalando que de esta forma se está vulnerando la Constitución.

"Este proyecto de ley vulnera la garantía constitucional del derecho a la educación, que los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos: vulnera, por supuesto, la libertad de enseñanza y vulnera también la garantía constitucional de los padres a escoger el establecimiento para sus hijos", afirmó el legislador.

De esta forma García Ruminot anunció que se sumó a la reserva de constitucionalidad sobre la iniciativa solicitada por otros legisladores.

En este mismo sentido, el parlamentario oficialista recordó que la creación el año pasado de la Superintendencia de Educación hace injustificable legislar para poner fin al lucro a través de esta iniciativa.

"Esa mayor transparencia, esa mayor información, que seguramente se piensa exigir en la discusión en particular, ya los colegios particulares subvencionados están obligados a desarrollarla, en función de la Superintendencia", explicó el senador García Ruminot.

El senador por La Araucanía detalló que en su región hubo 13 puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), 9 de ellos en la capital regional, Temuco, de los cuales seis los obtuvo el Liceo Camilo Henríquez, establecimiento que quedaría sin subvención, si se aprueba el proyecto, porque tiene fines de lucro.

"Significaría que dejaríamos a más de 2 mil estudiantes sin saber dónde podrían irse a estudiar y creo que en lugar de beneficiar a la educación, de mejorar la educación, lo que estaríamos haciendo es ocasionar un grave perjuicio", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)