Publicidad

Comisión mixta analizará ejecución presupuestaria que en noviembre del 2011 llegó a 80,9%


Este lunes se reunirá la comisión mixta de Presupuesto para analizar la ejecución del 2011, la que según los datos oficiales a noviembre del año pasado, sólo alcanzó un 80,9%.

En ese sentido, los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, calificaron esto como «el peor rendimiento de los últimos cinco años y un claro reflejo de la ineficiencia del Gobierno».

Según precisó Lorenzini, estas deficiencias se manifiestan con mayor agudeza en la ejecución de la inversión pública, viéndose afectadas la reposición y reconstrucción de los hospitales dañados por el terremoto, y en Servicios de Salud como el del Maule, proyectos de los cuales ninguno supera un 30% de ejecución.

«En Educación es similar el panorama. El programa de la subsecretaría para la Infraestructura de Establecimientos subvencionados, con $106.639 millones, sólo se había ejecutado un 23% al tercer trimestre; suma y sigue, y lo que más que preocupa, es que se trata de áreas donde se requiere una ejecución eficiente», ejemplificó.

Al respecto, el diputado Ortiz lamentó que estas deficiencias no fueran subsanadas por el Gobierno durante el correr del 2011, «y una posible explosión de decretos con gasto presupuestario del mes de diciembre no ocultará las ineficiencias».

«Eso es preocupante para el 2012, donde la inversión pública crece menos que el gasto corriente y es un período donde los efectos de la crisis europea requerirán una acelerada ejecución de la inversión pública, cuestión que no se ve en el horizonte producto de la lentitud de este gobierno en ejecutar la inversión pública en salud, educación y vivienda especialmente», concluyó el democratacristiano.

upi/so

Publicidad

Tendencias