Novoa (UDI): Dejemos de engañar al país y, si hay acuerdo, que se presente reforma al binominal - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:38

Novoa (UDI): Dejemos de engañar al país y, si hay acuerdo, que se presente reforma al binominal

por 11 enero, 2012

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa hizo un llamado a la seriedad, y manifestó que si hay un grupo de senadores que quiere reformar el sistema electoral binominal, que entonces presenten un proyecto de ley sobre la materia, porque recordó que no se trata de una materia exclusiva del Presidente Sebastián Piñera.

"Un llamado a la seriedad. Si hay un grupo de 24 senadores que quiere cambiar el sistema binominal, que presenten un proyecto de ley porque ello no es materia de iniciativa exclusiva del Presidente. Los parlamentarios pueden presentar un proyecto, así que dejémonos de engañar al país con declaraciones grandilocuentes, y si hay acuerdo para cambiar el sistema, que se presente un proyecto".

Novoa agregó que "si el Gobierno lo quiere hacer está en su derecho, pero no era parte del programa del Presidente Piñera y no tiene la obligación de hacerlo".

"Si se quiere armar una nueva coalición sobre la base de la Concertación más dos o tres senadores independientes, más dos o tres senadores díscolos de Renovación Nacional, sería bueno que el país y el Gobierno lo supiera. No me parece que sea el propósito del Gobierno gobernar con los votos de la Concertación más dos o tres votos más", dijo.

Y agregó sobre esta actitud, que obviamente estos senadores "se están poniendo fuera de la Coalición, no sólo en este caso, sino que también cuando presentaron un proyecto para terminar con las escuelas particular subvencionadas, donde se alinearon con la Concertación y no con el Gobierno. Lo que el Gobierno tiene que decir, y en algún momento será bueno que lo diga, es si va a querer gobernar con la Alianza o con la Concertación más dos o tres votos", manifestó.

El también senador de la UDI Hernán Larraín, por su parte, llamó a no seguir con eufemismos.

"Que la Concertación diga si quiere un cambio, cuál cambio y una vez que lo diga nos sentamos a conversar. La UDI valora el sistema binominal y muchos creemos que se puede perfeccionar. En Renovación Nacional hay un planteamiento similar. Lo que se desconoce es el planteamiento de la Concertación, por eso el llamado del Presidente lo interpreto como una forma de exigirle a la Concertación mostrar sus cartas".

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, dijo que "para reemplazar el binominal no sólo hay que tener generosidad, sino que también hay que ponerle cabeza, y nosotros tenemos que pensar en cómo sustituir lo que hay por algo mejor".

El timonel de RN aseveró que "hay que saber primero sobre qué estamos de acuerdo, ese es mi único alcance. Nosotros siempre estamos llanos a ayudar en la mejora de las instituciones, no somos nada de mezquinos, pero tenemos que ponernos todos en fila en torno a algo, sino el acuerdo es una cosa esotérica, sin contenido", comentó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)