Publicidad

Piden a Piñera considerar perjuicios de proyecto de termoeléctrica de incineración en la VI Región


Los senadores y diputados de la VI Región, Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro García-Huidobro (UDI), Issa Kort (UDI), Javier Macaya (UDI) y el presidente de la cámara alta, Guido Girardi (PPD), enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para que considere los perjuicios que generaría la construcción del proyecto termoeléctrico FibroAndes en la zona de Pichidegua, en la Provincia del Cachapoal.

En la ocasión, plantearon que la planta, que funciona en base a la quema de guano en el sector de Patagua Cerro, podría generar peligrosas emisiones de dioxinas, las que afectarían a la población y a la producción agrícola de la zona.

«Aquí tenemos un proyecto que usa una tecnología que ha demostrado a nivel planetario que es mala, que contamina, que es ineficiente, que daña y que produce dioxinas», expresó Letelier.

El vicepresidente de la cámara alta agregó que «además de ser un mal proyecto que contamina, no respeta un principio básico que la Sexta Región tiene, que es la zonificación de las actividades económicas de la región».

En ese sentido, el senador García-Huidobro explicó que «esta es una región saturada. Estamos con un proceso muy fundamental en cuanto a cómo hacer el plan de descontaminación y esto no ayuda en nada, lo único que hace es molestar a nuestra comunidad».

Por esto, el senador Girardi expresó que la producción de dioxinas podrían incorporarse «al agua, a la fruta, al vino; y me parece que sería absolutamente contradictorio en un país que quiere ser potencia agroalimentaria que apareciera una región emblemática contaminada con dioxina».

upi/so//

Publicidad

Tendencias