Publicidad

CCS afirma que proyecto de ley sobre Dicom excluye a los ‘pequeños acreedores’


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó este martes que el recién aprobado proyecto de ley que busca terminar con abusos del Dicom y que beneficiaría a unos 4 millones de chilenos, se preocupa sólo de los «pequeños deudores», olvidando totalmente «a los pequeños acreedores».

A juicio de la entidad, existe una visión errónea que hace pensar que las morosidades solo corresponden a deudas con grandes empresas o con bancos, siendo que «existen miles de casos de personas naturales o pymes que confiaron en alguien que no les pagó y que de manera muy legítima, desean prevenir a otros para que no les suceda lo mismo».

Asimismo, afirmó la CCS, existen miles de casos de personas naturales y pymes que necesitan consultar estas bases de datos, «desde la señora que arrienda un departamento hasta la pyme que comercializa automóviles. Entendemos el afán de protección a los deudores que mueve a los parlamentarios, pero también deberían tener en cuenta a esos miles de ciudadanos pertenecientes a las clase media» que quedan a «ciegas» con estas medidas.

Además, manifestó que «los borrados perjudican a muchas personas esforzadas que, por algún traspié, no pudieron pagar a tiempo una deuda, pero que después lo hicieron, poniéndose al día con su acreedor. Esas personas no podrán diferenciarse de quienes irresponsablemente no pagan y esperan beneficiarse con el próximo borrón legal. Este tipo de medidas no contribuye al endeudamiento responsable».

upi/so//

Publicidad

Tendencias