Diversas reacciones genera declaración de Bachelet por Caso Tsunami
Diversas reacciones generó la declaración de la ex presidenta Michelle Bachelet, por segunda vez ante la fiscal regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, por el denominado Caso Tsunami, en calidad de «testigo» y en forma voluntaria.
El abogado querellante, Raúl Meza, rechazó absolutamente la «forma y el contexto en que se produce la nueva declaración».
«Su declaración voluntaria es un burda y ofensiva estrategia electoral para despejar obstáculos a su candidatura presidencial que proclamará en el mes de marzo, y jamás se hizo pensando en el dolor de las víctimas», aseveró.
Frente a esto, anunció que «después de conocer el contenido íntegro de su declaración, se presentarán en el mes de marzo, una vez que llegue a Chile, las acciones penales en su contra por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio».
En tanto, el diputado de Renovación Nacional y querellante en la causa por el terremoto y posterior tsunami del 27-F, Frank Sauerbaum, valoró la declaración prestada por la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.
Pero hizo ver que «hoy día tenemos dos personas que se contradicen: el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dice que la ex presidenta tomaba las decisiones, y la ex presidenta dice que Pérez Yoma era a quien tocaba legalmente tomar determinaciones», explicó el parlamentario.
Al respecto, aseveró que «si esta contradicción permanece y siguen manteniendo sus dichos, simplemente corresponde hacer un careo entre ambos, para poder establecer la verdad, como se hace en un juicio normal».
Por otra parte, el líder del PS, diputado Osvaldo Andrade, aseguró que Bachelet, «mostrando su altura y su condición de estadista sin lugar a dudas y desmintiendo tanta opinión de mala fe que se había escuchado, voluntariamente compareció, prestó declaración y punto, tan simple como eso, no tiene otra complejidad que no sea lo que acabo de señalar».
Asimismo, el timonel PS afirmó que su declaración voluntaria demostró que es una figura de una estatura política y moral que está muy por encima de los comentarios malintencionados que se han escuchado en el último tiempo.
Upi/so//