Publicidad

Enríquez-Ominami: ‘Es necesaria más minería publica’


Una serie de compromisos programáticos con la gran minería dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami luego de reunirse este miércoles con dirigentes de los sindicatos 1, 2, 3 y 5 de Codelco, quienes representan a más de 6 mil trabajadores del cobre.

«Estos trabajadores han venido desde Chiquicamata con una crítica sólida con respecto a lo insuficiente que ha sido el debate presidencial en materia de minería, esto en un país donde el 50% de la exportación es minería, donde de cada cinco pesos uno viene de la minería en el presupuesto fiscal», señaló el abanderado del PRO, el Partido Liberal y otros movimientos independientes.

«Queremos anunciar una nueva política nacional de minería. Hablamos de un compromiso, señalamos que es necesaria más minería publica, más renta para los chilenos. Ayer anunciamos un impuesto específico y un royalty para la minería, y hoy lo hacemos frente a los trabajadores. Nuestra política nacional de minería propone el fin de las concesiones indefinidas», agregó el presidenciable.

«Nuestros recursos naturales constituyen uno de los tres pilares de nuestro programa económico. Chile tuvo la gran suerte de tener la minería del cobre, nuestro PIB sería muchísimo más bajo si no lo tuviéramos, pero en la actualidad la minería del cobre se encuentra desnacionalizada en su renta y altamente privatizada. Hemos hecho negocios claramente no convenientes para nosotros», señaló

El ex diputado sostuvo que «de acuerdo con la Constitución, Chile es dueño de todas las riquezas del subsuelo, pero en la realidad esto no es así. Es por ello que hemos propuesto cambiar la Constitución, pero también proponemos un nuevo Código Minero. Proponemos un royalty, proponemos una reforma que hace justicia, que busca la normalidad. Nada más, pero nada menos».

upi//

Publicidad

Tendencias