Publicidad
Científica chilena María Teresa Ruiz recibe importante reconocimiento en París Destacado

Científica chilena María Teresa Ruiz recibe importante reconocimiento en París

La astrónoma fue distinguida con el premio L’Oréal-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia por sus descubrimientos.


La astrónoma chilena María Teresa Ruiz recibió el Women in Science Award por su trabajo científico. «Sus observaciones podrían aportar respuestas a la cuestión de la vida en otro planeta», indicaron en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el grupo de cosméticos L’Oréal.

Este premio reconoce a cinco mujeres a nivel mundial que han hecho un aporte a la investigación científica. Ruiz recibió 100.000 euros (71 millones 350 mil pesos aprox) y fue premiada en la categoría latinoamericana.

La científica fue nombrada Premio Nacional de Ciencia en 1997, tras descubrir la primera «enana café», objetos estelares que no poseen luz propia.

Gracias a este reconocimiento, esta semana era posible ver una gigantografía con la imagen de la astrónoma chilena y directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) en los pasillos del aeropuerto Charles de Gaulle de París, en Francia.

María Teresa Ruiz es la tercera chilena en recibirlo, antes lo habían obtenido Gloria Montenegro y Ligia Gargallo.

Otras galardonadas

En la de Asia Pacífico, se distinguió a la australiana Michelle Simmons como pionera en materia de ordenadores cuánticos ultra rápidos.

En Norteamérica, fue premiada la estadounidense Zhenan Bao, de la Universidad de Stanford, por inventar una piel electrónica que permite recuperar el sentido del tacto, mientras que en Europa lo recibió la británica Nicola A. Spaldin por concebir nuevos materiales electromagnéticos para aparatos electrónicos más pequeños y potentes.

Por su parte, en la categoría África y Estados Árabes se realzó la labor de la profesora libanesa Niveen M. Khashab por crear nanopartículas que permiten adelantar el diagnóstico de las enfermedades.

Publicidad

Tendencias