Publicidad
Tea Time insiste en su inocencia mientras aumentan críticas por cuestionar credibilidad de las víctimas Violencia hacia las mujeres

Tea Time insiste en su inocencia mientras aumentan críticas por cuestionar credibilidad de las víctimas

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

El músico dio una entrevista donde asegura que las acusaciones en su contra son una venganza. Mientras organizaciones que defienden los derechos de las mujeres acusan falta de empatía con las víctimas al cuestionar su credibilidad.


El ex vocalista de Los Tetas, Camilo Castaldi, –marginado indefinidamente de la agrupación por la denuncia de violencia contra su ex pareja– volvió a insistir que nunca ha golpeado a una mujer, pese a que fue formalizado por lesiones menores en el contexto de violencia intrafamiliar y que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago determinó como medida cautelar la prohibición de acercarse a la víctima mientras dura la investigación.

El artista conocido como Tea Time dijo en una entrevista con el diario La Tercera que todo era una venganza de su ex pareja Valentina Rodríguez y todo es mentira. «(Esto lo hace) de venganza, porque terminé con ella, porque estaba obsesionada. No hay nada de cierto en la carta que ella publica y, de hecho, todas las cosas que dice son falsas y son tergiversadas».

Según Castaldi, «si alguna vez hubo algún accidente físico fue porque yo mismo no permití que ella se hiciera daño. Por ejemplo, tratar de bajarla de la ventana, cuando se trató de tirar del edificio, y yo la traté de bajar. Obvio que hay que utilizar un poco de fuerza, pero jamás la he golpeado y obviamente en el forcejeo sí pueden haber accidentes. Pero yo jamás la he golpeado».

También dijo que por ahora no tomaría acciones legales. «No la quiero dañar, no estoy pensando en nada, en demandarla, en nada, sólo voy a ver hasta dónde se desenvuelve esto, porque se está tergiversando toda la información».

El cantante se refirió al tema luego del rechazo generalizado que se dio tras conocerse la denuncia de su ex pareja, que incluyó a diversos compañeros del mundo de la música.

Y es que luego del testimonio publicado en Facebook por Valentina Henríquez, otro debate se tomó las redes sociales: la revictimización de la agredida al cuestionar su credibilidad.

«Decir que una mujer ‘es loca’ es bastante común como una reacción de defensa por parte de los agresores», señala María José Castillo, abogada de Corporación Humanas.

«Acá hay una situación incluso que tiene que ver con desigualdad extrema. O sea, estamos hablando de una persona que es de connotación pública versus una mujer que es estudiante, que no aparece en los medios de comunicación, por lo tanto hay una relación de poder que está absolutamente visible. Ella también relata en su denuncia prácticamente todas las etapas del círculo de violencia por lo tanto es una denuncia que es absolutamente creíble y que no tiene por qué ponerse en duda», explicó.

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac) tampoco quedó indiferente al tema y subió a sus redes sociales cómo se constituye el ciclo de violencia. Además su presidenta, María Francisca Valenzuela, compartió en su Facebook «los clásicos errores que se cometieron en el caso de Tea Time, vocalista de Los Tetas». En el texto, explica con detalle la doble victimización que se da por no creerle a la víctima, la incomprensión de la violencia en el pololeo al decir cosas como «¿Esperó dos años para denunciar?» (en Chile las mujeres demoran en promedio 9 años en denunciar), medios de comunicación que destacaron las virtudes del agresor cuando el tema de discusión es una acusación por violencia física y psicológica a su ex polola, los insultos homofóbicos por decirle «maricón» a un agresor, y darle órdenes a la víctima, recriminando y obligando sus acciones.

La manera en que los medios de comunicación cubrieron el tema también fue cuestionada en algunos casos, por restarle importancia al episodio de violencia.

«Nos parece súper importante que se estén cubriendo este tipo de casos, sin embargo, nos preocupa que ello se haga en las secciones de entretenimiento o de espectáculos, ya que si bien la persona sindicada como el agresor de Valentina es una figura pública, esto se trata de hechos que son de connotación pública, pero no por el espectáculo, sino por una situación de seguridad pública, de una situación que está latente actualmente como es la violencia hacia las mujeres», señaló la abogada de Corporación Humanas.

Por eso, Castillo valora que «el entorno musical que resguarda a esta persona esté criticando duramente la situación y la reacción (inicial) del grupo propiamente tal, que hace una suerte de lavado de imagen respecto a este sujeto porque si bien dice ‘apoyamos la denuncia de las mujeres’ luego cuestiona las declaraciones de la víctima porque ponen en entredicho que estas puedan ser verdad y lo dejan a la justicia, cuando esto se trató de una situación que fue en flagrancia, por lo tanto fue detenido prácticamente a las horas después de ocurridos los hechos, entonces entendemos que este es un hecho que no es mentira».

La experta explica que a las mujeres les cuesta denunciar «porque existe un sistema que entorpece y aletarga estas denuncias, hay un sistema judicial que muchas veces termina cuestionando a las víctimas, hay un entorno social que también las cuestiona, por eso es que las mujeres demoran siete años aproximadamente en develar estas situaciones de violencia y las toleran durante mucho tiempo».

La ministra de la mujer, Claudia Pascual, señaló temprano que «en esto hay una situación absolutamente condenable como toda la violencia en contra de las mujeres. Hacemos un llamado a denunciar, a ellas mismas por supuesto, y a que su entorno la pueda acoger y proteger, acompañar en estas difíciles situaciones». Además agregó que harán «todos los esfuerzos, como con todas las mujeres que sabemos que están denunciando, para poder contactarla para poder apoyarla. Como siempre lo hemos dicho, todas y todos los chilenos tenemos un papel que jugar en la erradicación de la violencia y el mundo de la cultura no está ajeno».

La Coordinadora Ni una Menos Chile no quedó atrás y convocó a una marcha para este jueves en Plaza Italia y los principales centros del país. «No sólo nos violentan parejas, sino también amigos, hombres en la calle y el propio Estado, que es incapaz de reaccionar ante las denuncias e incluso nos somete a su control, impidiéndonos decidir sobre nuestros cuerpos», dice la convocatoria. Y agrega: «Aún teniendo todo contra nuestra parte, tenemos la suerte de contar entre nosotras. (…) para apoyarnos entre nosotras y decirle al mundo que nos creemos y que no pararemos hasta terminar con la violencia machista».

Publicidad

Tendencias