Publicidad
Valiosa documentación del ex ministro y senador Gabriel Valdés fue donada al Archivo Nacional

Valiosa documentación del ex ministro y senador Gabriel Valdés fue donada al Archivo Nacional

El fondo documental del senador demócrata cristiano y ex canciller fallecido hace un año, estará ahora junto a otros como el de Benjamín Vicuña Mackenna, y a documentos fundacionales de Chile, como el Acta del Cabildo de Santiago, de 1541, que es el primer documento que da cuenta del territorio chileno.


La familia del fallecido senador DC y ex canciller Gabriel Valdés Subercaseaux donó al Archivo Nacional, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) el archivo documental y fotográfico del destacado político, al cumplirse un año de su deceso.

Lo anterior, durante un acto que se llevó a cabo el miércoles último y al que asistieron su viuda, Silvia Soublette, sus hijos  Maximiano Valdés y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca.

Este último señaló que “para nosotros es extremadamente relevante que el archivo de Gabriel Valdés Subercaseaux se quede aquí. Gabriel Valdés tuvo un rol preponderante en la profundización de la democracia y en el impulso cultural de Chile (a través de la llamada Ley Valdés), hechos que están plasmados en gran parte de esta documentación”.

Magdalena Krebs agradeció en la oportunidad a la familia del ex parlamentario por poner a disposición de la ciudadanía este valioso material. “Celebramos este hecho ejemplar e infrecuente, que todos aprecian, cual es la grandeza de reconocer que lo guardado es más valioso cuando se comparte”, dijo, resaltando que se trata de un hecho que permitirá que “futuras generaciones puedan estudiar la historia”.

Juan Gabriel Valdés, por su parte, afirmó que “para mi familia es una gran oportunidad conceder el acceso a todos los chilenos de lo que es el archivo fotográfico, fílmico y documental de mi padre. Hemos pensado que está mejor situado en el Archivo Nacional que en otras instituciones, básicamente porque allí se encuentra la documentación de los próceres que hicieron Chile, aquellos que le dieron identidad y grandeza. Para nosotros esto es un honor. Nos inclinamos por el Archivo Nacional para poner esta documentación al alcance de toda la ciudadanía, de los investigadores, los historiadores y las generaciones venideras”.

El fondo documental de Gabriel Valdés estará ahora junto a otros como el de Benjamín Vicuña Mackenna, y a documentos fundacionales de Chile, como el Acta del Cabildo de Santiago, de 1541, que es el primer documento que da cuenta del territorio chileno.

Publicidad

Tendencias