Publicidad
José Gil: “El disco es una descarga de emociones y sensaciones, es un Carpe Diem” El 14 de agosto es el lanzamiento del disco:

José Gil: “El disco es una descarga de emociones y sensaciones, es un Carpe Diem”

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Después de ocho meses de ensayo tuvieron su primera tocata. Fue un éxito, pero al día siguiente el baterista se fue del grupo. Eso fue hace más de dos años y desde entonces José Gil y los Absurdos han tocado en distintos escenarios con un objetivo: grabar un disco. En enero de este año lo lograron. Disco Absurdo, su primer trabajo, se lanza el próximo miércoles 14 (Club Subterráneo) en una tocata que promete tener “gente sudando, saltando y expresando”.


Guitarras frenéticas y voces desesperadas, es sólo uno de los múltiples rostros que tiene Disco Absurdo de la banda José Gil y los Absurdos –José (voz y guitarra), Frank (teclado), Tomas (bajo) y Tito (batería)-. El grupo comenzó su travesía hace dos años inyectando electricidad desde los escenarios. Algo que se traspasa en este disco, donde las referencias al rock progresivo, la sicodelia y el blues se funden en un sonido original. “Hay que tener una revelación ante una locura y creer en ella incondicionalmente para hacer esto”, dice José Gil, voz y guitarra de la banda.

¿Con que nos vamos a encontrar en este Disco Absurdo?

El disco se debería escuchar completo. Las once canciones seguidas, porque están todas enlazadas, es una historia absurda. El disco arranca con un loco que quiere encontrar a la mina, enamorarla, vivir el sueño del amor el triunfo, la conquista. Pero después que lo logra entra en un periodo reflexivo. Le llegan las dudas, vuelve a cuestionarse todo y así se va acercando a algo más profundo. Del quinto tema para adelante entra a esa área.

¿Es un disco conceptual?

Nosotros le dimos una interpretación conceptual, pero no fue creado desde lo conceptual. Es una descarga de emociones, sensaciones y tratar de pensar lo menos posible. Las letras, los solos, el cómo está tocado, es un Carpe Diem. Va todo el rato en eso.

¿Tiene un tema preferido en el disco?

Si, Máncora. Habla de la muerte. Estábamos en esa playa (Máncora) con mi polola, viendo el atardecer. Ella se quedó dormida, yo estaba tocando y empecé inventar el tema. Veía las olas que se llevaban la espuma, daba una sensación de que todo estaba en movimiento, el viento me pegaba en la cara. Sentí que estaba en contacto con la muerte, con mis interpretaciones subjetivas de la muerte y la pude meter a dentro de la canción. De hecho esa canción tiene un maleficio. Tratábamos de grabarla y se apagaban los equipos. Si escuchas bien el tema, sólo con el audífono izquierdo te das cuenta que hay un armónico que no está tocado. Yo creo que eso es la muerte que se metió en el tema.

¿Con quién grabaron el disco?

Grabamos en enero de este año en estudios Triana con Claudius Rieth, ingeniero y productor (ha grabado discos de Inti Illimani, Chicotrujillo, Leo Quinteros, entre otros).

¿Cómo fue trabajar con él?

Increíble. Yo le decía que quería que el productor fuera el quinto elemento, que fuera una persona crítica. Claudio hizo eso y lo hizo increíble. Estuvimos cinco días grabando el disco de las nueve de la mañana hasta las once de la noche. Uno pasa por un sinfín de emociones durante esos días. A veces crees que es el mejor disco de la historia y después que es lo peor que has escuchado en tu vida. Es un parto.

¿Cuándo comienza el grupo?

La banda parte el 2011. Primero pasamos ocho meses ensayando en una sala de Bellavista. Una vez nos conseguimos una tocata para mostrar los seis temas que teníamos más un cover de Jimi Hendrix. Queríamos ver si teníamos llegada y la gente prendió. Pero el día después de la tocata el batero se fue. Ahí llegó el Tito a la banda. Desde entonces somos yo, Frank, Thomas y Tito. Nos pusimos como objetivo juntar las lucas para grabar el disco.

¿De dónde nace el nombre José Gil y los Absurdos?

Para la primera tocata no teníamos nombre. No sabía cómo ponerle al grupo, estaba angustiadísimo. Al comienzo de un ensayo les dije a los cabros que nos llamábamos La Sombra y casi me mataron. Fui excomulgado de la sala de ensayo por mediocre. Después se nos ocurrió Pulpo, que también era pésimo. Un poco antes de la fecha de la tocata fui a ver una película de Woddy Allen y salí inspirado. Ahí dije, tengo que ponerle José Gil y los Absurdos.

¿Por qué?

Siempre he cantado muy mal, entonces dije que la banda no podía ser normal, tengo que poner mi nombre adelante porque tengo que defender que yo soy el que canta. Nace de una perspectiva humilde de decir pongo mi nombre porque eso es lo que más me cuesta y por eso tengo que defenderlo hasta la muerte. Con el tiempo, paradójicamente, va pasando que se transforma en un nombre súper narcisista. Todos preguntan ¿Por qué se llama José Gil y los Absurdos? que es como los otros. Es complejo porque desde alguna perspectiva hay un narcicismo de ponerme a mí primero. Tal vez al escoger el nombre lo pensé, pero conscientemente en ese momento la idea era defender mi trabajo.

¿Cuáles son tus influencias musicales? 

La influencia más grande es Cristián Águila, músico chileno y guitarrista de Trébol. Cuando yo tenía catorce lo busqué porque necesitaba un profe de guitarra. En ese tiempo yo tocaba Metal y Deth Metal. Él me cachó que era muy tenso para tocar y en la tercera clase me mostró a Hendrix. Yo nunca lo había escuchado, fue un antes y un después. Ahí decidí ser músico y caché que la guitarra era lo mío. Después viene toda la influencia del rock latino, Charly García y en especial Spinetta. Me dije, chucha si él puede cantar yo también. Spinetta se rebela contra lo establecido y todo lo que no hay que hacer y descubre un paraíso.

¿Qué buscan ustedes cuando tocan en vivo?

Volver a la sensación antigua de los conciertos donde había gente sudando, saltando, sintiendo y expresando. Dejar de lado esta moda actual tan forzada, poco genuina y real. Queremos ser la respuesta a esa moda. Subimos músicos a tocar con nosotros, para improvisar. Esa es la búsqueda de tocar en vivo, dar la sensación de jam. Eso viene de la  influencia del jazz. En el jazz verdadero la sensación es que todos pueden participar, que está abierta la puerta y este invitado a ser parte de la creación momentánea.

 

Facebook: www.facebook.com/bandajosegilylosabsurdos

My Space: https://myspace.com/josegilylosabsurdos


Descarga el disco completo acá

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/josegilylosabsurdos/sets/disco-absurdo

Publicidad

Tendencias