Publicidad
Encuentro mundial de sabios indígenas anuncia su sexta edición “Raíces de la tierra” será cerca de Graneros, del 13 al 16 de noviembre

Encuentro mundial de sabios indígenas anuncia su sexta edición

Vendrán invitados de Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Paraguay y Chile. Habrá talleres y una ceremonia central para rezar por el planeta y la humanidad.


Los organizadores de “Raíces de la tierra”, un encuentro mundial de sabios indígenas, anunciaron la sexta versión del encuentro, a realizarse  del 13 al 16 de noviembre en el camping “Callejones”, cerca de la localidad de Graneros, en la Sexta Región.

Al encuentro vendrán invitados de Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Paraguay y Chile. El objetivo es proponer una experiencia familiar para conocer tradiciones indígenas a través de actividades, ceremonias y escenarios comunitarios en un escenario natural. En ediciones pasadas, el encuentro ha  reunido más de tres mil personas.

raicessur3

 

El encuentro data de los años 70, cuando el indígena mexicano Reymundo Perez tuvo la visión de varios sabios de diversos pueblos reunidos en una ceremonia para rezar “por la Madre Tierra y la humanidad”, explica Marcelo Fontecilla, uno de los organizadores del encuentro. Desde entonces la reunión se ha realizado en lugares como Estados Unidos, México y Chile.

En esta ocasión habrá actividades para toda la familia, talleres para grandes y niños, charlas de los abuelos invitados, muestras de documentales, danzas, círculos de mujeres, foros de conversación, música en vivo, temazcales (baño de vapor), pagos a la tierra, cocina comunitaria, y más.

Biodiversidad y cosmovisión

aficheraices

El colla Zoilo Gerónimo, de Caldera (Tercera Región), es uno de los sabios invitados y participó en las ediciones anteriores. “Fueron muy positivas, para nosotros han sido un sueño hecho realidad”, asegura.

“Esta reunión tiene una tremenda importancia. Uno, porque tenemos el espacio entre todos para poder conversar sobre la biodiversidad y la cosmovisión”, dos elementos ignorados por la sociedad actual, según dice.

Y dos, porque existe la posibilidad de transmitir la tradición ancestral, “con el sólo propósito de que en América, en un solo rezo, podamos convencer al mundo para que se den cuenta de que hemos hecho pedazos entre todos el ecosistema y el medio ambiente”.

Todo público

Fontecilla destaca que “el encuentro está dirigido a toda la gente. Si bien los que se reúnen a rezar y la parte ceremonial la llevan adelante los abuelos, los representantes espirituales reconocidos por sus propios pueblos, la invitación es abierta a todo el mundo”.

No es sólo un encuentro espiritual, “sino una experiencia de vida en comunidad”, resalta. “Durante los cuatro días, todos los asistentes comparten los trabajos que el encuentro se realice: cooperan con trabajos en la cocina, en el aseo, en los baños, cuidando a los niños”.

raicessur2

El encuentro se realiza durante ciclos de cuatro años en el mismo lugar: la primera vez en Chile fue cerca de Casablanca, en la Quinta Región, mientras que ahora es por segunda vez en Graneros. El camping “Callejones”, ligado a la Asociación de Guías y Scouts de Chile, fue escogido por su fácil accesibilidad desde Santiago, sus servicios y su bello entorno.

Entre los invitados están el director de Raíces de la Tierra, Heriberto Villaseñor (México), el lakota James Robideau (EEUU), la rapanui Isabel Veri Veri y el machi mapuche Cristian Mallipal (Chile), los totonacas Gregorio Bernabé y Luciana Pérez (México), el siona Eustorgio Payaguaje (Colombia), el aymara Roger Choque (Bolivia), así como representantes del pueblo embiá guarani (Paraguay), huichol (México), arhuaca (Colombia), navajo y mohawk (EEUU).

 

Publicidad

Tendencias