Publicidad
Cultiva TV, el primer programa y canal de televisión dedicado exclusivamente a la cultura cannábica en Chile Los nuevos capítulos del programa conducido por Cristián Ansaldo son lanzamos todos los viernes

Cultiva TV, el primer programa y canal de televisión dedicado exclusivamente a la cultura cannábica en Chile

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

El viernes pasado la empresa Pos240, distribuidores nacionales de insumos para el cultivo de cannabis sativa e índica en Chile, lanzaron Cultiva TV (CTV), el único programa de esta especie en Latinoamérica, cuya finalidad –según los organizadores– es la educación y el reconocimiento de que el consumo de marihuana forma parte de un estilo de vida y de una expresión cultural: la cannábica. El programa se transmite por su propio canal y a través de El Mostrador Tv y el Mostrador Cultura+Ciudad..


Al ingresar al portal Cultiva TV, el único canal chileno y latinoamericano dedicado exclusivamente a informar sobre temas relacionados con la marihuana, se encuentran dos observaciones a modo de declaración de principios: el  cultivo de cannabis en Chile requiere autorización del SAG y Cultiva TV, bajo ninguna circunstancia, promoverá e incitará el cultivo ilegal de cannabis en Chile.

logomariaAclarado el punto, Cultiva TV, que también es un programa, viene a representar para sus creadores un punto de inflexión en lo que denominan la Cultura Cannábica, el momento oportuno para desmistificar «la gran mentira de la marihuana en el mundo» y destacar los avances en Chile, que, aparte de Uruguay, no se experimentan en ninguna otra parte.

Mientras el consumo, el cultivo y cualquier verbo asociado, como transportar, guardar y regalar marihuana, están penados en Chile y, por lo mismo, los tribunales de justicia se llenan a diario de procesos en los que los jueces deben dirimir cuándo se está en presencia del «consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo» y cuándo es microtráfico, el Parque O’Higgins recibió este fin de semana a más de 15.000 personas en la cuarta versión de Expoweeds, la feria de cáñamo más grande de Latinoamérica, con más de 100 stands con insumos; en el espacio Broadway tocaron 10 bandas de rock en el festival «Legalize»; en la Alameda la semana pasada marcharon cientos de activistas para celebrar el Día Internacional de la Cannabis; en La Florida las matas están alcanzando altura en el primer programa de cultivo medicinal; y el viernes debutó –con muchos auspiciadores– el primer canal de TV para hablar solo de marihuana.

rama

 

«Se está gestando una revolución. Es muy probable que desde aquí (Latinoamérica) se produzca un cambio global, la mundialización del autocultivo y la reducción notable del narcotráfico de Cannabis», dice con seguridad Cristián Ansaldo, productor y conductor del programa, además de socio de Pos240, una tienda virtual de insumos para el cultivo de cannabis de prestigio internacional.

El programa Cultiva TV (CTV), dedicado al activismo, el autocultivo y el uso medicinal, sale todo los viernes por el canal de internet www.cultivatv.com y por El Mostrador, a través de la señal digital El Mostrador Tv y del magazín El Mostrador Cultura+Ciudad.

La industria cannábica

ansaldo 3

Fotos: Gonzalo Rubio

Fuera de su dimensión policial, de consumo recreativo y también espiritual, uno de los propósitos de CTV es dar a conocer la dimensión de industria, del Cannabis business, que mueve varios cientos de millones de dólares de manera legal alrededor del mundo.

«La parte industria, es fuerte en el programa. Para los primeros capítulos hemos visitado bancos de semillas, diversas modalidades para comercializar legalmente la cannabis y con una buena dosis de spots publicitarios con insumos», explica Ansaldo, quien se sumó hace 3 años al próspero emprendimiento de Pos240, una de las tiendas precursoras de ventas semillas en Chile y que ahora se industrializó, convirtiéndose en una marca de distribución de insumos de alcance nacional y representante para Chile de Biobizz, un fertilizante de floración de prestigio internacional.

Con el concepto y defensa de la marihuana como «estilo de vida», en el primer programa que debutó el viernes, Ansaldo visitó los Coffee Shops de Amsterdam, en Holanda, y los clubes cannábicos de Barcelona. «Son básicamente dos formas de regulación. En Holanda, como en Chile, está prohibo fumar en lugares públicos como también cultivar. Los únicos que tienen ese permiso son los coffees. En Barcelona están los clubes cannábicos, que es una forma clara de cómo utilizar los vacíos legales para consumir», dice el conductor.

Promotora Expoweed

Promotora Expoweed

En la capital de Cataluña, explica, lo que se hace para saltar la prohibición es que cada miembro del club es, a la vez, un arrendatario del inmueble que ocupa dicho club, de modo que el lugar se convierte en una prolongación de su vivienda. Es decir, ya no estaría en un lugar público, sino en su casa. Y la marihuana al no poder comercializarse, se le entrega a los arrendatarios o miembros un stock, que puede cobrarse mediante un tarjeta (tipo débito).

Estas formas de consumo, sostiene el conductor del programa, hablan de un negocio que existe y que mueve millones de dólares al año. Uno de los ejemplos citados para hablar de este volumen son los cuantiosos impuestos que recauda el estado de Colorado, en Estados Unidos, donde se legalizó la marihuana, y que alcanzarían a cubrir –a modo de ejemplo– la mitad de la Reforma Educacional en Chile.

«Basta con ver lo que está pasando en el mundo. Es una especie de explosión global. La marihuana ya pasó la barrera del stop que le pusieron en algún momento», afirma.

La explosión de la semilla

«La venta de semilla nunca ha sido ilegal en Chile», dice Sebastián Barrera, gerente marketing de Pos240, como punto de partida para hablar del boom.  «A mediados del 2000 –explica– estalló el caso de Angello Bragazzi, quien fue el primero en promocionar la venta de semillas por internet. Después de que saliera en Las Últimas Noticias y que se fuera preso, todos dejamos de traer semillas. Pero luego salió el fallo en que resultó absuelto y comenzó el boom. Hace un año y medio que el tema se ha hecho imparable. Ahora ya hay varias marcas extranjeras que están ingresando semillas al país», cuenta.

Como una de las funciones del programa –precisan los responsables– es la educación, Ansaldo apunta a que existe mucho mito, incluso entre los consumidores. Uno de ellos, indica Barrera, es la impresión de que las semillas son transgénicas.

«Las semillas claramente son trabajadas genéticamente pero sus psicoactivos como el THC (tetrahidrocannabidol) no son adulterados. Se trata simplemente de la fertilización de diferentes cepas de semillas», dice Barrera, a modo de explicación del origen de varias de las cepas más famosas entre los consumidores, como la Critical y la AKA47.

Festival Legalize

Festival Legalize

Para definir sus características, los genetistas trabajan con máquinas que miden la cantidad y tipos de canabinoides. Esta máquina se llama cromatógrafo y permite que se pueda informar sobre el tipo de THC que tiene cada semilla y también su periodo de floración, a fin de que se pueda encontrar la planta adecuada para los gustos o necesidades de cada persona», agrega Ansaldo.

Cultivo medicinal

Entre las variedades de cannabis, sostiene Barrera, están aquellas que en lugar de tener una buena concentración de THC, tienen una alta concentración de CBS, «que es el principio activo que se utiliza con fines medicinales».

escaladora

Elvira Quiroz

escaladoraEn el programa debut, CTV cuenta el caso de Elvira Quiroz, una chica que sufre distonía –trastorno del sistema nervioso central que hace imposible el control del cuerpo– y que luego de comenzar a tomar su dosis de cannabis ha logrado controlar los espasmos e incluso hacer deporte a nivel competitivo.

«Es increíble el caso de Elvira. Ella consume diariamente una dosis de cannabis, y le mejoró tanto la calidad de vida que comenzó a hacer escalada, y a tal punto que le gustó esta disciplina, que ahora es campeona en su categoría», cuenta el productor del programa.

Barrera, por su parte, adelanta que han trabajado codo a codo con la Fundación Daya, que dirige la actriz Ana María Gazmuri, y que para los próximos programas mostrarán paso a paso cómo se fue gestando el cultivo de marihuana en la comuna de La Florida.

Regulación en Chile

«Que se está avanzando en la despenalización de consumo en Chile, es un hecho», dice Ansaldo. «Hay otros que están por la legalización», interviene Barrera.

Catálogo de semillas

Catálogo de semillas

Antes de cualquier discusión de esta naturaleza, sostienen los fundadores de Cultiva TV, hay que regular. «Así como cada persona sabe la dosis que le hace bien, la regulación también debe ser pensada en función de nuestras particularidades. No es la idea que se copien los modelos, aunque el de los clubs cannábicos parece ser una buena alternativa», sostiene el director de marketing.

«Primero hay que partir educando, y luego hay que regular, después vendrán por sí solos los otros caminos, como la despenalización o la legalización», concluye el conductor de Cultiva TV.

Publicidad

Tendencias