Publicidad
SiempreViva Ediciones, primera editorial de la diversidad sexual en Chile presenta “El Diario del Che Gay” en España

SiempreViva Ediciones, primera editorial de la diversidad sexual en Chile presenta “El Diario del Che Gay” en España

SiempreViva Ediciones presenta en Madrid y Barcelona “El Diario del Che Gay en Chile”, retrato biográfico, político y cultural de Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual conocido como “El Che de los Gays”. La obra se presenta en el marco de los 18 años de la creación del personaje nacido un 4 de septiembre de 1997 e inaugurando la emergencia de la primera editorial de la diversidad sexual en Chile.


Víctor Hugo Robles es periodista, apóstata y activista homosexual. En los años 90 integró el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico y animó “Triángulo Abierto”, primer programa radial de homosexuales, lesbianas y trans en Chile. Desde 1996 realiza acciones de impacto público cruzando las demandas del movimiento de la diversidad sexual con la instalación y la performance callejera. Su trabajo es recogido en el documental “El Che de los Gays”, premiado en el Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Bilbao en 2005. Desde el año 2000 al 2010 fue editor de la Revista VIVOPOSITIVO de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA y en abril de 2008 publica “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile”. En septiembre de 2010 envió una carta al Arzobispo de Santiago exigiendo su derecho a la apostasía y presentó un Recurso de Protección en los Tribunales de Justicia, transformándose
en el primer apóstata judicializado en la historia de Chile.

“El Diario del Che Gay en Chile” reúne en su edición columnas de opinión, entrevistas, textos críticos, archivos de prensa, documentos e imágenes de performances de “El Che de los Gays”, interviniendo, entre otros, la periodista chilena Rita Ferrer Cancino; la crítica puertorriqueña Carmen Oquendo – Villar; Alejandro Modarelli, escritor argentino; Toli Hernández, activista lesbiana feminista de Chile; Juan Pablo Sutherland, escritor chileno; Alejandro Fernández Allende y la Premio Nacional de Periodismo en Chile, Faride Zerán. Las imágenes corresponden a los reconocidos fotógrafos Álvaro Hoppe, Kena Lorenzini, Paz Errázuriz, Cristóbal Olivares, Jorge Sánchez y Juan Pedro Catepillán. La portada es una creación del artista plástico Francisco “Papas Fritas” inspirado en una fotografía de Ernesto Che Guevara.

Vctor Hugo Robles en España

Vctor Hugo Robles en España

«El Diario del Che Gay en Chile» se presenta el 9 de septiembre a las 19:30 hrs en el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid COGAM, calle Puebla 9, Madrid, interviniendo Carla Antonelli, Diputada Transexual por Madrid;  Cristian Cuevas Zambrano, Director Ejecutivo de Fundación Emerge Chile;  Eugeni Rodríguez, Portavoz del Frente de Liberación Gai de Cataluña y Gerardo López, periodista y vocal de comunicaciones de COGAM. Estará presente el autor.

En Barcelona, «El Diario del Che Gay en Chile» se presenta el miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 19:30 hrs en la Librería Antinous, ubicada en Josep Alsem Clavé nº6, interviniendo Eugeni Rodríguez, Portavoz del Frente de Liberación Gai de Cataluña; Paula Ezquerra, Consellera de la CUPpel  Districte de Ciutat Vella; Joan Pujol, Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y Victor Hugo Robles, autor de «El Diario del Che Gay en Chile». El acto culminará con la participación estelar de «La Yosi» y «La Fernanda».

«El Diario del Che Gay en Chile» se distribuye en España en las Librería Berkana de Madrid y Antinous de Barcelona, mientras en Chile en librerías Metales Pesados, LOM, Antártica y Feria del Libro, entre otras.

Publicidad

Tendencias