Publicidad
Akram Khan, una de las compañías de danza más premiadas del mundo, presenta «Kaash» en Chile

Akram Khan, una de las compañías de danza más premiadas del mundo, presenta «Kaash» en Chile

En medio de su gira internacional para celebrar sus 15 años, la reconocida compañía británica de danza -del coreógrafo Akram Khan y el productor Farooq Chaudhr- llega a Chile para presentarse el 21 y 22 de octubre en el Centro de las Artes 660 / CA660 con “Kaash”, un espectáculo inspirado en la mitología india.


Famosa por construir puentes entre el mundo de la danza contemporánea y el clásico baile Kathak de la India, llega al Centro de las Artes 660 / CA660 Akhram Khan Company, una de las compañías más innovadoras del mundo, que se presentará el 21 y 22 de octubre con su exitoso espectáculo Kaash.

Estrenado en Francia en 2002, Kaash -que en indio significa “si”- está inspirado en la mitología india, hoyos negros, ciclos de tiempo indios, la creación y destrucción. Todo bajo la interpretación de cinco bailarines de distintas nacionalidades como Italia, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

El espectáculo, que cuenta con el trabajo del diseñador Anish Kapoor y el compositor Nitin Sawhney, trasciende los límites de la creatividad del cuerpo en contacto con la luz, la música y el escenario, lo que le valió en el mismo año de su estreno (2002) el Premio del Círculo de Críticos de Danza por la “mejor Coreografía Moderna”.

Kaash cuenta con la dirección artística de Akram Khan, reconocido coreógrafo nacido en Londres en una familia originaria de Bangladesh y que hoy es considerado uno de los más aclamados de su generación. Ha sido ganador de distintos galardones y entre sus muchas colaboraciones se cuenta la invitación de la cantante Kylie Minogue el 2006 para ser el coreógrafo de una parte de su concierto Showgirl. En 2012 estuvo a cargo de una sección de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de ese año.

La directora de la Fundación CorpArtes, Jacqueline Plass, afirmó que “es un honor tener un espectáculo de tan alta categoría en nuestro país. Akhram Khan Company decidió celebrar sus 15 años de existencia en el Centro de las Artes 660 y demostrar por qué es una de las compañías más premiadas del mundo. Un espectáculo que nadie se puede perder y que refuerza nuestra política de ofrecer una programación de excelencia, abriendo espacios a la cultura de manera dinámica y desarrollando propuestas innovadoras”.

Sobre Akram Khan Company

Fundada en agosto del 2000 por el coreógrafo Akram Khan y el productor Farooq Chaudhry, esta compañía viaja a través de límites inflexibles para crear narrativas artísticas. Habiéndose consolidado como una de las agrupaciones de danza más importantes en el mundo, es conocida por sus colaboraciones interculturales, interdisciplinarias y por retar a las ideas convencionales en formas de danza tradicionales.

khaash

El lenguaje de la danza en cada producción tiene sus raíces en el kathak clásico y en la formación en danza moderna, y evoluciona continuamente para comunicar ideas que son inteligentes, valientes y nuevas.

Akram Khan Company realiza giras por todo el mundo, participando en los principales festivales internacionales y locales, realizando una amplia gama de programas que incluyen solos de kathak clásicos, producciones y colaboraciones conjunto con otros artistas.

La compañía ha sido galardonada con varios premios, incluyendo los prestigiosos Olivier a la Mejor Producción de Danza Nueva (2012, Desh), South Bank Sky Arts Award de Danza (2011, Gnosis), Premio de la Crítica a la Mejor Edad Nuevo trabajo (2010, Vertical Road) en el Festival de Artes de Melbourne y el Premio a la Mejor Coreografía Helpmann y Mejor Bailarín Masculino (2007, Zero Degrees) en Sydney.

Sobre Akram Khan

Considerado uno de los coreógrafos más aclamados de su generación, Akram Khan nació en Londres en una familia originaria de Bangladesh. Se inició en el mundo de la danza a los siete años, al entrar a estudiar con el renombrado bailarín y profesor de kathak, Sri Pratap Pawar.

Sus presentaciones comenzaron en los años 90, manteniendo su clásico kathak y desarrollando un trabajo moderno. Fue coreógrafo residente y más tarde artista asociado del Southbank Centre London.

Además, Khan también ha creado duetos: In-I (2008) con la ganadora del Oscar, la actriz Juliette Binoche; Sacred Monsters (2006) con la aclamada bailarina Sylvie Guillem; y el galardonado Zero Degrees (2005) con Sidi Larbi Cherkaoui en colaboración con Anthony Gormley y Nitin Sawhney.

También, ha recibido numerosos premios a largo de su carrera, incluyendo el Laurence Olivier Award, el prestigioso ISPA (International Society for the Performing Arts) Distinguished Artist Award, South Bank Sky Arts Award, UK Critics’ Circle National Dance Award and The Age Critics’ Award (Australia).

Akram Khan se presentará con su espectáculo Kaash el 21 y 22 de octubre a las 20:00 horas en el Centro de las Artes 660 / CA660. Entradas a la venta desde $5.000 en www.corpartes.cl. Centro de las Artes 660 / CA660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. Metro Manquehue. Más informaciones en www.corpartes.cl

 

Publicidad

Tendencias