Publicidad
En el Día Mundial de la Discapacidad ¿nuestras ciudades son realmente inclusivas?

En el Día Mundial de la Discapacidad ¿nuestras ciudades son realmente inclusivas?

Hace dos décadas un grupo de personas con discapacidad protagonizaron una protesta en el Capitolio de Estados Unidos para que se les reconociera sus derechos. ¿Tenemos que unir 120 Personas con discapacidad para arrastrarse por las escaleras de La Moneda? Cambiar la realidad para las personas con discapacidad tiene que convertirse en una prioridad, no sólo un acto de recaudación de fondos para el mejoramiento de nuestra conciencia.


Hace 25 años, más de 60 activistas de 30 estados llegaron a Washington DC y se arrastraron por el edificio del Capitolio.

El objetivo era pasar a la ADA, American Disabilities Act, y así llamar la atención sobre cuatro áreas: igualdad de oportunidades, plena participación, vida independiente y autosuficiencia económica.

El Senado había aprobado el proyecto de ley en septiembre de 1989, pero se añadió una «enmienda aclaratoria» que estipulaba que las personas que habían sido objeto de discriminación por su condición no podían cobrar daños y perjuicios.

«Lo que hicimos por los derechos civiles en los años 60, nos olvidamos de hacer por las personas con discapacidad», dijo entonces la demócrata de la Cámara Representante Patricia Schroeder .

«¿Qué queremos? ¡ACCESO! ¿Cuándo lo queremos? ! AHORA» corearon todos los activistas antes de la famosa Capitol Crawl, que siguieron tres días de rallys.

El símbolo más fuerte de Capitol Crawl fue una niña de 8 años, Jennifer Keelan, quien nació con parálisis cerebral y decidido ser parte del hito. El senador demócrata Tom Harkin, que fue autor del proyecto de ley, tenía un hermano sordo y afirmó en un artículo que escribió en el Huffington Post, que antes de la ley, estadounidenses con discapacidades no podían viajar en los autobuses, ir a conciertos o eventos deportivos, entrar a su piscina municipal o cruzar la calle porque no había rampas en las aceras.

Gracias al proyecto de ley, añadió, más personas con discapacidad tenía alojamiento en su lugar de trabajo, al igual que la tecnología de asistencia, o entornos de trabajo accesibles, o en horarios más flexibles. Aunque se aprobó el proyecto de ley, muchas instituciones se establecieron con el fin de hacer cumplir la legislación. Es justamente el tema central con cualquier reforma política importante.

Un activista que fue encarcelado y multado por participar en Capitol Crawl, Michael Winter, se convirtió en Director de la Oficina de Derechos Civiles de la Administración Federal de Tránsito. «Es irónico y tal vez apropiado que ahora supervisará la aplicación y el cumplimiento de las disposiciones de transporte de la ADA, la ley que todos luchamos tan duro», recuerda.

¿Pero qué hacemos en Chile? ¿Una teletón? ¿Qué pasa con la ciudad? ¿A alguien le importa?

En Febrero 2010 -20 años después de la ADA – la Ley N ° 20.422, finalmente estableció Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad en Chile.

La ley se basa en los Principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, Participación y Diálogo social.

Asimismo, se estableció: Comité de Ministros, Servicio Nacional de la Discapacidad y Consejo Consultivo. Las normas se basan en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

MacKay, presidente de la comisión de la ONU que negoció el tratado, dijo que el convenio tiene como objetivo «elaborar en detalle los derechos de las personas con discapacidad y se establece un código de aplicación».

Hoy, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, marca un momento de reflexión y oportunidad para crear conciencia sobre cómo la ciudad se acondiciona para ser más inclusiva.

Más del 60% de las personas con discapacidad en Chile están desempleados. Uno de cada 8 chilenos tiene una discapacidad pero las estadísticas que están disponibles son lamentablemente a partir de 2004, ya que la actualización que estaba destinada para 2014 no se publicó.

La tasa de desempleo tiene que ver con el hecho de que más del 50% de las personas con discapacidad o bien nunca fueron al colegio o no han completado su educación básica. Sólo el 2% de las personas con discapacidad completaron una educación universitaria en Chile.

La pregunta básica de la accesibilidad todavía requiere de respuestas en el sector público y el privado. Las leyes han cambiado, pero la realidad de las Personas con Discapacidad no.

¿Tenemos que unir 120 Personas con Discapacidad para arrastrarse por las escaleras de La Moneda? ¿Qué se necesita para hacer esta sociedad más inclusiva? Cambiar la realidad para las Personas con Discapacidad tiene que convertirse en una prioridad, no sólo un acto de recaudación de fondos para el mejoramiento de nuestra conciencia.

*Isabel Custer, Directora Fundación Acceso Justo. www.accesojusto.com

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias