Sábado, 30 de julio de 2016Actualizado a las 02:35

Cultura - El Mostrador

Muere el dramaturgo José Ricardo Morales, uno de los fundadores del Teatro Experimental de la U. de Chile

por 19 febrero 2016

Muere el dramaturgo José Ricardo Morales, uno de los fundadores del Teatro Experimental de la U. de Chile
El español estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, luchó en la Guerra Civil española (1936-1939) con el bando republicano y se exilió en Chile junto a otros intelectuales españoles. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y entre otros obtuvo el Premio Pen Club de Chile (1971) y la Beca Guggenheim (Estados Unidos, 1972).

El dramaturgo y académico español José Ricardo Morales, uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile junto a Pedro de la Barra, fue inhumado hoy en Santiago, tras fallecer el pasado miércoles.

Morales murió a los cien años de edad. Llegó al país en 1939 a bordo del Winnipeg, un barco que fletó el poeta Pablo Neruda con refugiados españoles que huían de la Guerra Civil, informó la familia.

Nacido en Málaga en noviembre de 1915, Morales publicó durante su larga trayectoria más de cuarenta obras de teatro y numerosos ensayos, y fue galardonado con diversos premios.

El funeral del dramaturgo se celebró este viernes en el cementerio Parque del Recuerdo, en Santiago de Chile, donde sus restos fueron incinerados tras una ceremonia litúrgica.

De vanguardia

En su juventud, Morales estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, luchó en la Guerra Civil española (1936-1939) con el bando republicano y fue retenido en un campo de concentración en Francia antes de exiliarse a bordo del Winnipeg junto a otros intelectuales españoles.

En la nación austral continuó sus estudios en la Universidad de Chile, donde en 1941 fundó junto al dramaturgo Pedro de la Barra el Teatro Experimental, que marcó el inicio de una nueva etapa para las artes escénicas del país y se comenzaron a montar obras de vanguardia europeas.

Como académico contribuyó a la formación de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Chile y formó parte del Departamento de Estudios Humanísticos.

En 1974 fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua, además recibió varios galardones, como el Premio Federico García Lorca (1990) y la Condecoración de la Orden Isabel la Católica (1995). Además obtuvo el Premio Pen Club de Chile (1971) y la Beca Guggenheim (Estados Unidos, 1972).

También fue nombrado socio de honor de la Asociación de Autores de Teatro española (2003).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes