Publicidad

Dibam detiene millonaria subasta de obras de Rugendas en Christie’s de Londres

La casa de subastas más antigua del mundo remataba hoy en Londres 12 obras de Mauricio Rugendas, dos de las cuales fueron sacadas de Chile sin autorización legal. Una vez conocido esto, protocolos de tráfico ilícito de bienes patrimoniales y obras de arte fueron activados para evitar la pérdida de este importante patrimonio. Algunas de las obras fueron valoradas en más de 310 mil dólares.


Dos dibujos de Johann Moritz Rugendas, el pintor y dibujante alemán más conocido como Mauricio Rugendas, fueron sacados de Chile sin las autorizaciones necesarias e iban a ser subastados hoy en Londres por Christie’s, la casa de subastas más antigua del mundo. Una vez que Dibam tomó conocimiento de ello, informó de la situación a Helena Ingham, coordinadora de la subasta de Christie’s en Londres, quien a través de su representante en Chile, Denis Ratinoff, confirmó la información enviada. Finalmente, Ingham informó al director de la Dibam, a través de un correo electrónico, que las dos obras serían bajadas de la subasta. Agradeciendo el haber puesto estos antecedentes a disposición de Christie’s.

Las obras, según figura en el catálogo razonado del artista, pertenecen a una colección privada chilena, han participado de varias exposiciones sobre el autor realizadas tanto en la Biblioteca Nacional como en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y en muestras llevadas desde Chile a Alemania.

La venta de estas obras fue evitada gracias a un trabajo coordinado entre el Departamento de Salida de Obras de Arte del MNBA y la Mesa de Lucha Contra el Tráfico ilícito de bienes patrimoniales Dibam-CMN, y en la que participan además otras instituciones nacionales, las que asesoran en estas materias, como Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile, Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la Unesco, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Comité Chileno del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio Nacional de Turismo y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El objetivo de esta Mesa, creada el año 2013, es precisamente “contribuir a la protección del patrimonio cultural y fortalecer las capacidades orientadas a impedir su exportación, importación, apropiación y comercialización ilícitas”.

En Chile, toda obra de arte considerada original, realizada por artistas chilenos o extranjeros, está sujeta a la Ley 17.236 de protección del patrimonio nacional del Ministerio de Educación. Su salida del país debe ser autorizada por el MNBA y contar con la firma del Director. Obras como estas, pueden obtener permiso de salida, siempre y cuando regresen a Chile en un tiempo determinado y, también pueden ser vendidas o subastadas, siempre y cuando permanezcan en el país, según señala la legislación.

Hace algunos meses, los propietarios de ambas obras solicitaron la autorización de salida, pero el permiso no fue finalmente concretado.

Según la casa Christie’s, el catálogo que aparece justo antes de sus subastas tiene como propósito no solo presentar lo que estará a disposición en ellas, sino que también asegurar la difusión de los bienes. La razón de esto es asegurar el cumplimientos de sus políticas en relación con el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, ya que, tal cual indican, “como custodios del arte que pasa por nuestras manos, tenemos el deber de resguardarlo y por ello investigar y difundir lo que esperamos vender. Como salvaguardia adicional, acogemos positivamente y fomentamos el escrutinio de nuestros catálogos por parte de museos, arqueólogos, coleccionistas, organismos policiales y gubernamentales… porque podemos desempeñar un papel útil en la prevención del comercio ilícito de bienes culturales y también facilitar la resolución de los problemas de propiedad cultural”.

Junto con las obras en cuestión, Christie’s remataba hoy otros 10 originales de Rugendas, con valores estimados entre USD 3,105 y USD 310,500.

Según lo informado por la Sra. Ingham, las obras en cuestión serán devueltas a Chile “lo más pronto posible”.

Publicidad

Tendencias