Publicidad
La actriz, dramaturga y directora de teatro, Mónica Echeverría será reconocida por su aporte al teatro infantil Será el próximo lunes 20 de marzo

La actriz, dramaturga y directora de teatro, Mónica Echeverría será reconocida por su aporte al teatro infantil

El premio busca reconocer su labor y trayectoria artística en su rol como cofundadora del Departamento de Teatro Infantil del ICTUS. El reconocimiento que cuenta con el patrocinio del Consejo de la Cultura, se realizará en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes.


La escritora, actriz, dramaturga y directora de teatro, Mónica Echeverría (Santiago, 1920) será reconocida por su aporte al teatro infantil, en una ceremonia el próximo lunes 20 de marzo, el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes.

Echeverría, profesora de castellano de profesión y cofundadora del Departamento de Teatro Infantil del ICTUS en 1955, dirigió clásicos infantiles como la serial de Quiquirico, El Círculo Encantado, Chumingo y el Pirata de Lata, Guatapique y Zambacanuta, entre otros.

Además actuó en las películas de Raúl Ruiz La colonia penal (1970) Días de campo (2004) y escribió biografías del sindicalista Clotario Blest y Violeta Parra, sin contar varias novelas. Su último libro es la crónica Háganme callar (Ceibo, 2016).

Personaje mítico del ambiente cultural, Echeverría es viuda del renombrado arquitecto Fernando Castillo Velasco y madre de cuatro hijos. Tras el golpe militar la familia se fue a Inglaterra, y volvió en 1978.

Premio inédito

El premio busca reconocer su labor y trayectoria artística y cuenta con el patrocinio del Consejo de la Cultura.

El reconocimiento está a cargo de la red internacional ASSITEJ (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse), Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, agrupación que en nuestro país, junto a Te Veo Chile, organizan la campaña “Lleva a un niño al Teatro hoy”.

La red le otorgará la primera versión del inédito “Premio Te Veo /ASSITEJ Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2016” que será entregado 20 de marzo, a las 19:00 hrs. en Teatro ICTUS (Merced 349, Metro Bellas Artes).

Este premio valora y reconoce el trabajo profesional y de calidad que realizan artistas en Chile para los niños, niñas y jóvenes, resaltando el desarrollo de teatro de calidad para los infantes, la creación y el incremento de audiencias en la infancia y juventud, junto con la investigación, publicación y formación continua en las artes escénicas.

La red teatral más grande del mundo

Te Veo-Assitej Chile, propulsores de este premio, son los representantes de la red más grande del mundo de teatro para niños y jóvenes, quienes año a año impulsan la valoración y profesionalización de las artes escénicas para la infancia y juventud.

Para futuras versiones del premio Te Veo-ASSITEJ Chile, en cada mes de septiembre se anunciará la convocatoria para postular al reconocimiento, se publicarán las bases y se dará plazo de entrega en el mes de noviembre, para que luego un comité seleccione a los candidatos y posteriormente notificar al ganador y ejecutar la premiación el 20 de marzo, Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes.

Te Veo Chile es una plataforma asociativa en que los artistas escénicos para niños y jóvenes se reúnen para poner en marcha proyectos orientados al desarrollo de sector y que permitan mejorar las condiciones de exhibición, creación y distribución de las artes escénicas para niños y jóvenes en Chile.

En tanto, ASSITEJ, Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud fue fundada en París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO como una alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud. Hoy es una red mundial que une a miles de teatros, organizaciones e individuos, a través de los Centros Nacionales en más de 80 países.

Publicidad

Tendencias