Publicidad
Pueblos Huilliche y Lafkenche tendrán por fin protegido su mar Reserva marina contempla 11.400 hectáreas

Pueblos Huilliche y Lafkenche tendrán por fin protegido su mar

El pasado miércoles 7 de marzo se firmó un acuerdo histórico: La protección de borde costero y mar en la comuna de Purranque, X región de Los Lagos, orientada exclusivamente al resguardo de los usos consuetudinarios ejercidos por 3 comunidades indígenas Huilliche – Lafkenche que habitan esos espacios, junto con asegurar la conservación de su biodiversidad marina.


La Ley 20.249 que crea los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) fue establecida en el año 2008 y se inicia debido a la urgente necesidad de resguardar los espacios costero marinos que los Pueblos Originarios han utilizado consuetudinariamente desde hace cientos de años y que hoy en día se ven continuamente amenazados. Este año, dicha ley cumple 10 años de existencia y es de vital importancia para las comunidades indígenas costeras ya que es básicamente el único instrumento que protege sus espacios costero marinos y sus prácticas ancestrales.

Luego de más de siete años de tramitación, las comunidades de Lafken Mapu, Manquemapu y Mahuidantu, localizadas en la costa de la comuna de Purranque en la región de Los Lagos, han alcanzado el control de sus ECMPO gracias al trabajo colectivo y apoyados intensamente por la organización de conservación marina Costa Humboldt. De esta manera, se ha contribuido a poner en valor el conocimiento tradicional ecológico de los Pueblos Originarios y su cosmovisión orientada hacia una relación de respeto y reciprocidad con el territorio.

Hoy en día existen 79 solicitudes de ECMPO, las que en total suman cerca de 2,5 millones de hectáreas de territorio costero y marino, distribuidas entre la III Región de Atacama y la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. Sin embargo, de estas solicitudes, sólo 9 cuentan con la destinación marítima del área y el Plan de Administración aprobado, y sólo 5 han finalizado completamente el proceso de tramitación.

La firma de convenio uso de estas últimas tres importantes áreas orientadas a la protección de la biodiversidad marina y cultural de Chile representa un hito histórico a nivel nacional, particularmente por las implicancias que conlleva que comunidades indígenas sean formalmente las responsables de la administración de una porción significativa de áreas marinas y costeras en la región, sin excluir a otros usuarios no titulares de estos espacios, como sindicatos de pescadores y personas naturales, entre otros.

Con este logro, las comunidades indígenas cuentan ahora con una herramienta concreta para implementar acciones de manejo sustentable en sus zonas costeras y marinas, entre las que destacan la recuperación de sus recursos pesqueros mediante la designación de áreas con restricción de pesca (no-take) y cierre temporal de sitios de pesca, el repoblamiento de especies endémicas, zonas de evaluación y monitoreo para la investigación, además de asegurar el resguardo de sus prácticas tradicionales junto con potenciar las áreas para el turismo sustentable. Finalmente, es importante señalar que, considerando los diversos problemas a los que se enfrenta el sector pesquero artesanal y la biodiversidad marina en Chile, y rescatando el espíritu inclusivo de la Ley 20.249, el rol que están tomando las comunidades indígenas en las costas de Chile merece un reconocimiento al que a su vez debe ser apoyado por otros grupos de usuarios importantes, como el sector pesquero artesanal y las municipalidades locales.

Costa Humboldt

Como organización, Costa Humboldt lleva seis años enfocada en la conservación de la biodiversidad marina y cultural de las costas de Chile, y durante los últimos cuatro años su atención se ha centrado en apoyar y acompañar a las comunidades de Pueblos Originarios en la obtención y reconocimiento de derechos de uso sobre sus espacios costeros y marinos. Motivación que se debe a que sus culturas conviven y han sabido convivir de manera sabia y armónica, con un eje principal que se basa en el respeto por el medio ambiente, alejados del sentido utilitario de la naturaleza. Arduos procesos de tramitación, investigación y estudios parecen estar finamente teniendo frutos.

Todas las fotografías cortesía de Costa Humboldt

Publicidad

Tendencias