Publicidad
Consejo de Transparencia alerta que solo 7 de 18 universidades estatales cuentan con protocolos de acoso sexual PAÍS

Consejo de Transparencia alerta que solo 7 de 18 universidades estatales cuentan con protocolos de acoso sexual

La Universidad de Talca, de Valparaíso, Universidad de Chile, de La Frontera, Tecnológica Metropolitana, de O`Higgins y Universidad de Santiago, son las siete entidades que hoy por hoy cuentan con los protocolos de abuso sexual.


Tras anunciar una fiscalización en universidades estatales por tratamiento del acoso sexual en materias de Derecho de Acceso a la Información y Transparencia Activa, el Consejo para la Transparencia (CPLT) concluyó que solo siete de 18 casas de estudio públicas cuenta con protocolos de acoso sexual, por lo que se les enviará un oficio señalando la normativa aplicable y la forma de publicación de estos documentos.

La Universidad de Talca, de Valparaíso, Universidad de Chile, de La Frontera, Tecnológica Metropolitana, de O`Higgins y Universidad de Santiago, son las siete entidades que hoy por hoy cuentan con los protocolos de abuso sexual, de acuerdo a la fiscalización del CPLT. 

“Como Consejo para la Transparencia nos interesa aportar desde nuestra institucionalidad promoviendo un mejor acceso a la información de los protocolos de acoso en las Universidades para que las mujeres que sientan vulnerados sus derechos sepan dónde encontrar la ruta para impedir situaciones tan deleznables como el acoso sexual o sepan cómo y dónde denunciarlas”, sostuvo la Consejera Gloria de la Fuente.

De la Fuente enfatizó que “el Estado debe ponerse a disposición y corregir cualquier tipo de situación que no contribuya o impida el conocimiento cabal de los derechos de las mujeres que son acosadas, por eso es tan importante que los establecimientos universitarios y todos los servicios públicos tengan sus protocolos con un fácil acceso, no sacamos nada con tenerlos guardados en un cajón”.

“Como Consejo esperamos que todas las universidades del país cuenten con estos protocolos publicados en sus sitios de Transparencia Activa, pero además que no sólo sea por cumplir con la exigencia de ley de Transparencia sino que sea por buena práctica que todos disponibilicen este tipo de información hacia la ciudadanía”, recalcó. 

La fiscalización fue realizada entre el 1 y el 4 de junio, y también arrojó que ocho universidades manifestaron estar trabajando en sus respectivos protocolos. En el caso de la Universidad de Atacama; del Bío-Bío y Universidad de La Serena no se encontró información sobre la materia, ni en el sitio web o en el banner de Transparencia Activa.

“Recordemos que el incumplimiento injustificado de los deberes de transparencia activa pueden ser sancionados con multas del 20 al 50% de las remuneraciones del infractor”, subraya de la Fuente.

Aunque no les aplica la Ley de Transparencia, el CPLT hizo una revisión de las otras universidades tradicionales que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH), y de estas 6 cuentan con información de protocolos de acoso sexual: Universidad Católica, Católica de Valparaíso, de Concepción, Federico Santa María, Católica del Maule y Austral.

Asimismo, la Universidad Católica del Norte está trabajando en su protocolo y tanto la Universidad Católica de la Santísima Concepción como la Universidad Católica de Temuco no presentan información sobre comisiones o protocolos en sus respectivos sitios web.

Publicidad

Tendencias