Publicidad
Banco Central sube TPM por primera vez en más de 4 años para reforzar compromiso con la inflación a pesar de la debilidad de la economía

Banco Central sube TPM por primera vez en más de 4 años para reforzar compromiso con la inflación a pesar de la debilidad de la economía

La decisión de comenzar a retirar el estímulo monetario pone fin a un ciclo de casi un año de política monetaria expansiva y podría ser el comienzo de un aumento gradual de tasas, aunque el Consejo fue claro que ajustes adicionales dependerá de nueva información respecto a la inflación y el nivel de actividad económica. Mercado no ve más de dos alzas adicionales en 2016.


Chile se unió a los países de la región andina que se han visto obligados en el último mes a subir las tasas de interés para combatir la inflación a pesar de la debilidad de sus economía.

El Banco Central acordó subir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,25 % anual, tras mantenerla durante doce meses en un 3 %.

La decisión era lo que anticipaba el mercado, aunque no era un consenso unánime. La encuesta Bloomberg tenía a 19 de 27 economistas que la respondieron apostando a que ayer los más de 4 años sin subir tasas llegaba a su fin.

“Consideramos que no haber incrementado la TPM en esta reunión se hubieran comprometido las señales que el Banco Central ha entregado en sus últimos comunicados, creando desconcierto en el mercado”, dice un informe del BCI.

En un comunicado difundido esta noche, el Banco Central argumentó que tras la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (en octubre), el dólar se depreció multilateralmente y el precio de la mayoría de los activos más riesgosos se recuperó.

«No obstante, la volatilidad de los mercados permanece alta», añadió la entidad al dar cuenta de la subida de la tasa, uno de los instrumentos que utiliza para mantener la inflación controlada.

Aseguró que además persisten los riesgos en torno a la evolución de la economía china y se han acrecentado las dudas sobre el desempeño de América Latina, en particular de Brasil. Los precios de las materias primas tuvieron movimientos mixtos en el mes.

En el ámbito interno la inflación de septiembre fue menor que lo previsto, aunque se espera que la inflación anual, total y subyacente, siga en niveles elevados, en línea con lo previsto en el último informe de política monetaria.

Las expectativas de inflación a dos años plazo siguen en 3 % y su evolución se seguirá analizando con especial atención, enfatizó el instituto emisor.

«La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación», dijo el Banco Central en un comunicado.

La decisión de comenzar a retirar el estímulo monetario pone fin a un ciclo de casi un año de política monetaria expansiva y podría ser el comienzo de un aumento gradual de tasas, aunque el Consejo fue claro que ajustes adicionales dependerá de nueva información respecto a la inflación y el nivel de actividad económica. Mercado no ve más de dos alzas adicionales en 2016.

Para el mercado esa es un señal clara que el Consejo del Banco Central seguirá atento a lo que pase con el crecimiento.

“Seguimos viendo que más allá de la clara intención por retirar estímulo monetario por parte del BC, el escenario macro local e internacional no sería propicio para un retiro más allá de otros 25 pb. La probabilidad de tener que volver a bajar la TPM durante los próximos meses no es menor, particularmente si decanta un escenario propicio para aquello a nivel internacional y las holguras de capacidad comienzan a sentirse con mayor intensidad en servicios. Sobre actividad, vemos que los riesgos sobre las expectativas siguen estando sesgados a la baja”, dijo BBVA Research en un informe.

El documento destaca como “interesante” lo que ocurre en el sesgo, “donde se elimina la referencia a elevado estímulo monetario, lo que interpretamos como anticipatorio de que el IPoM de diciembre podría traer una nueva evaluación al respecto”.

Cabe recordar, dice el análisis, que el BC consideraba en la reunión anterior un retiro de +50/75 pb., “pero podría reevaluarlo a +25/50 pb. dada la debilidad de la actividad y los recortes en las expectativas de crecimiento de mediano plazo. Con todo, el tono del sesgo aún no es neutral”.

“Creemos que lo que primó en la decisión de alza fue la necesidad de dar consistencia a un discurso de la autoridad cargadamente alcista para la tasa, algo que le da al BCCh ganancias en términos de credibilidad”, es el análisis de BBVA. Y agrega que en este contexto, “no es de extrañarse que el BCCh mantenga la TPM en lo próximo, en especial si las actuales condiciones del tipo de cambio perduran y la información respecto a presiones inflacionarias y actividad sugieren debilidad”.

Algo similar dijo Bice Inversiones: no cree que la decisión de subir la TPM “de pie a un inicio de un ciclo de alzas consecutivas en la, en vista del bajo dinamismo que muestra la economía. De hecho, entendemos que esto último es un factor que podría generar menores presiones inflacionarias en el futuro”.

Concluye que la tasa se mantendría en niveles de 3,25% hasta fines de año y parte del ejercicio venidero, para alcanzar un nivel de 3,75% al cierre de 2016.

Para el equipo del BCI, las cifras de ayer reafirman visión de debilidad para la actividad local y también destaca “las señales de gradualidad en el proceso de normalización monetaria local y no esperamos alzas adicionales en TPM hasta al menos fines del primer trimestre del próximo año, para luego otra alza adicional hacia el segundo semestre de 2016 que llevaría la tasa de referencia hacia un nivel de 3,75% a fines del año venidero.

Publicidad

Tendencias