Publicidad
A Nelson Pizarro se le sale el minero que tiene dentro ante crítica situación de Codelco: «No hay un puto peso» La empresa sorprendió al mercado al anunciar emisión de bono de US$387 millones en mercado local

A Nelson Pizarro se le sale el minero que tiene dentro ante crítica situación de Codelco: «No hay un puto peso»

El presidente ejecutivo de la estatal volvió a referirse a los problemas económicos de la minera, poniendo el foco en «superar el presente solo con reducción de costos», agregando que «tenemos que hacer esta posición dura y muy compleja, pero la solución está en asegurar el futuro con la innovación y eso es lo que estamos tratando de hacer”.


El presidente ejecutivo de Codelco volvió a dar cuenta del crítico momento que vive la minera estatal.

Durante su intervención en el seminario «Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile», Nelson Pizarro señaló que solo es posible «superar el presente solo con reducción de costos».

En su intervención, Pizarro apuntó a que «no hay plata, no hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso, entiende, no tenemos cómo», dando cuenta del golpe que ha sentido Codelco ante la fuerte caída del precio del metal rojo en los mercados.

«Porque creemos en el futuro de la minería, tenemos que hacer esta posición dura y muy compleja, pero la solución está en asegurar el futuro con la innovación y eso es lo que estamos tratando de hacer”, complementó.

Destacó, además, que “necesitamos buscar la productividad, la productividad como bandera de lucha, a todo evento (…) pero eso significa un cambio paradigmático muy grande, un cambio de cultura enorme, significa enfrentar la realidad de la infraestructura de nuestras empresas, que toma tiempo», según rescató radio ADN.

Sorpresiva colocación de bono

Una señal de lo complejo que es el escenario para la minera es el sorpresivo anuncio de que este jueves colocará un bono a 10 años por 10 millones de UF (equivalente a US$387 millones) en el mercado local.

Diario Pulso dice que el objetivo es refinanciar pasivos y financiar el plan de inversión de la mineral, operación que estará a cargo de Santander.

La emisión de deuda, a 10 años plazo, será con una tasa cupón de 2,5% y recibió nota AAA de Fitch Ratings y Feller Rate.

Se anticipa alta demanda por los instrumentos, dada la tasa que se ofrece y la nota que le dieron las clasificadoras.

Publicidad

Tendencias