Publicidad
Escándalo por últimas elecciones en la CUT llega a Fiscalía: Dirección del trabajo denunció uso de documentos falsos

Escándalo por últimas elecciones en la CUT llega a Fiscalía: Dirección del trabajo denunció uso de documentos falsos

El pasado 23 de enero la DT entregó la información al ministerio público, con antecedentes de certificados falsos en las votaciones para renovar la directiva de la multisindical en agosto del año pasado.


Hasta Fiscalía llegará el escándalo en la última votación de directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según publicó esta mañana El Mercurio, la Dirección del Trabajo habría ingresado la denuncia al ministerio público el pasado 23 de enero, pero la noticia se dio a conocer ayer en la comisión investigadora de la cámara.

En los antecedentes entregados al organismo persecutor, sa daría cuenta de la existencia de documentos falsos en la elección de la organización, realizada en agosto de 2016.

La DT señala en los documentos que se habrían aumentado la cantidad de afiliados para obtener más votos indirectos y elegir más consejeros.

Entre la documentación falsa se encuentraría la del Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Actividades Conexas.

Además, del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Cargadores Frontales, Grúas, Horquillas, Mantención y Similares al Ramo de Coronel.

La acción se habría elevado desde el trabajo de la comisión investigadora de la cámara de diputados, liderada por Juan Luis Castro (PS).

Esto se suma a los últimos problemas que asedian a la multisindical.

Tanto el gremio de profesores como la Confederación de la Salud Municipal (Confusam) ya congelaron su participación en la CUT, a raíz de nuevos escándalos en la organización.

Varios gremios participantes también denunciaron y entregaron resplados el pasado 10 de febrero por una serie de irregularidades ocurridas en la última votación de estatutos la Central, el 27 de enero.

En la misiva solicitan a la Dirección del Trabajo que realice un control de legalidad y que se formulen observaciones al estatuto que se votó en la instancia, donde finalmente se postergó la opción del voto universal (una persona, un voto), para 2020.

Publicidad

Tendencias