Publicidad
Un verano nada de bárbaro: baja de turistas argentinos hizo que cayeran casi 15% las compras con tarjeta Durante el primer trimestre

Un verano nada de bárbaro: baja de turistas argentinos hizo que cayeran casi 15% las compras con tarjeta

De acuerdo a las cifras de Transbank y la Cámara Nacional de Comercio, la compra promedio con tarjeta extranjera para el primer cuarto del año alcanzó los US$ 77, experimentando una baja real de 12,3% con respecto a igual período de 2017. Gasto total de los turistas en el periodo bordearía bordeó los US$ 796 millones.


Ya nos habíamos acostumbrado, pero al parecer el boom del comercio por parte de los extranjeros, en especial de los turistas argentinos, parece haberse agotado.

De acuerdo a cifras de Transbank y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron un 14,3% real durante el primer trimestre de 2018, con respecto a igual período del año anterior.

La fuerte caída en las ventas confirma la tendencia decreciente evidenciada durante el 2017, según reconocen desde la CNC. “Esto se explica por la desaceleración en la entrada de argentinos al país en los últimos meses, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en los veranos de 2015, 2016 y 2017. Además, da cuenta del eventual fin de un ciclo de compras, donde Chile perdió competitividad respecto del país vecino; en parte, por una mayor apreciación de nuestra moneda junto con una disminución en las fuertes diferencias de precios que existían entre los productos de consumo en ambos países”, manifestó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la CNC.

Cabe destacar que entre enero y febrero de 2018 la entrada de argentinos cayó un 22,3% anual. Durante el primer trimestre el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país, el cual representan un 39% del gasto de extranjeros con este medio de pago, cayó un 29,9%, tras haber disminuido un 7,8% el último cuarto de 2017.

Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó en el margen un 0,1%.

“La caída de las compras de extranjeros se vio reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, según el Índice mensual de ventas minoristas RM que elabora nuestro Departamento de Estudios, marcaron en enero y febrero una baja acumulada de 1,1% real anual”, agregó la Silva.

Artículos electrónicos fue la categoría que más resintió las menores visitas, ítem fuertemente demandado por los turistas argentinos en los veranos anteriores dada las grandes diferencias de precios que existían entre ambos países.

Durante el primer trimestre de 2018 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 796 millones y, dado que se estima que entre el 75% y el 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$ 1.026 millones el primer cuarto del año.

Sobre las transacciones con tarjetas extranjeras, en el primer trimestre de este año sumaron cerca de 10,3 millones, cayendo un 2,3% si se compara con igual trimestre de 2017.

A su vez, la compra promedio con tarjeta para el primer cuarto del año alcanzó los US$ 77, experimentando una baja real de 12,3% con respecto a igual período de 2017.

Por regiones, en tanto, se observó una baja de 9,4% en la región Metropolitana; Valparaíso y Magallanes cayeron 17,4% y 15,6% cada una; Los Lagos descendió 22,5% y Coquimbo lo hizo con un un 16,3% de baja. Por su parte, la Araucanía y Tarapacá experimentaron fuertes bajas de 30,6% y 32% cada una en las compras con tarjeta extranjera.

Publicidad

Tendencias