Publicidad
Denuncian posibles datos falsos de Dipres y Cochilco en tributación de grandes empresas mineras MERCADOS

Denuncian posibles datos falsos de Dipres y Cochilco en tributación de grandes empresas mineras

Se trata de un requerimiento presentado ante la Contraloría, apoyado por el Frente Amplio, para revisar los datos entregados por la Dirección de Presupuesto (Dipres) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) respecto de la tributación de las empresas mineras privadas entre los años 2004 a 2017. La diputada Claudia Mix había solicitado al SII antecedentes al respecto.


A través de un documento dirigido al contralor Jorge Bermúdez, firmado por Karina Oliva, presidenta del partido Poder Ciudadano; Francisco Marín, de la fundación Chile Movilizado y Julián Alcayaga, presidente de la ONG Chile Cobre;  se señala la existencia de discrepancias en la tributación a la renta de las 10 mayores mineras privadas del país.

La misiva señala la diferencia entre la información entregada por el Anuario 2016 de Cochilco y el Oficio 1101 del Servicio de Impuestos Internos, el que los firmantes señalan como el único organismo que debería contar con la información primaria de la tributación de todos los contribuyentes en general.

Los denunciantes recalcan que el informe del SII informa separadamente el Impuesto de Primera Categoría, y también el Impuesto Adicional que pagan los dueños extranjeros de esas empresas, por las utilidades que retiran. Mientras que Cochilco solo dice tributación, sin distinguir de que impuestos a la renta se trata. Cochilco señala que se basa en información proporcionada por la Dirección de Presupuesto (Dipres).

«Las diferencias entre lo señalado por SII y Cochilco son extremadamente cuantiosas y en algunos años son de miles de millones de dólares», agregan.

El 31 de mayo pasado, el SII emitió oficio ordinario 1101 mediante el cual informaba respecto de la tributación de las 10 más grandes mineras que operan en Chile. Lo hacía en respuesta a solicitud de diputada Claudia Mix, quien solicitó se informe a la Cámara de Diputados sobre la tributación de las empresas mineras: Escondida, Inés de Collahuasi, Los Pelambres, Anglo American Sur, Anglo American Norte, Zaldivar, Quebrada Blanca, Candelaria, Cerro Colorado y El Abra.

«Las tributaciones de las empresas mineras privadas, frente a las estatales, históricamente se dijo que las estatales entregaban menos impuestos al fisco y hemos constatado, con este informe, que es lo contrario: históricamente las empresas mineras estatales tributan mucho más que las privadas», señaló hoy la parlamentaria.

«Lo que estamos solicitando es verificar esta información y que la Contraloría se pronuncie sobre por qué la Dipres y Cochilco están entregando información que podríamos decir está siendo falseada», agrega Mix, señalando que esto ha significado decisiones de presupuesto incluso; «como cuando se decide capitalizar Codelco a través de la venta de sus activos».

Publicidad

Tendencias