Publicidad
Escondida presentó su última oferta con bono de $ 18 millones: trabajadores votan desde el sábado MERCADOS

Escondida presentó su última oferta con bono de $ 18 millones: trabajadores votan desde el sábado

La mina de BHP Billiton dio el ultimátum a los trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada. “No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada, beneficiosa para ellos y sus familias», señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida.


Las negociaciones salariales en la mina de cobre Escondida, de BHP Billiton Ltd., la más grande del mundo, llegaron a un momento decisivo. La compañía jugó sus últimas cartas y lanzó su oferta final a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

BHP señaló a través de un comunicado que la oferta «representa el esfuerzo de la empresa por lograr un acuerdo que satisfaga a las y los trabajadores y sus familias».

La propuesta de la mina incluye un bono por $ 18 millones líquidos por trabajador, el que se pagaría dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo, en caso que sea aprobado por los trabajadores.

La millonaria suma contempla un Bono de Término de Negociación (BTN): $11.500.000 asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados excepcionales (BRE); Bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto: $2.000.000; Compensación por término del Plan Habitacional: $1.500.000 vigente hasta el 5 de agosto; y un préstamo sin intereses: $3.000.000.

Además, se plantea la mantención de las remuneraciones y beneficios del contrato vigente, mejoras a este y al reajuste del IPC en régimen semestral o anual según el tipo de beneficio -no incluido en el contrato colectivo actual desde diciembre de 2016- y, debido a la aplicación del artículo 369, se suma un incremento del sueldo base de 1,5%.

Se incluyen mejoras en planes de salud; educación; planes de retiro, donde se reduce la edad de postulación a 52 años para los trabajadores que llevan 25 años en la empresa; una indemnización por años de servicio; una compensación por término de plan habitacional; y para quienes no han accedido aún a dicho beneficio, se les otorgará un préstamo de libre disposición que alcanza las 500 UF ($13.600.000. aprox.), condonables a los 7 años.

BHP aclara que, de acuerdo a lo establecido en la nueva ley laboral, esta última oferta debe ser votada por los trabajadores de manera personal y secreta, entre los días 28 de julio y 1 de agosto.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida, expresó que “hemos escuchado las inquietudes de nuestros trabajadores, por lo que queremos darles la tranquilidad de que esta nueva oferta mantiene los beneficios existentes, es sustentable para la empresa, y por sobre todo, sigue siendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile”.

Vilaplana agregó que “no queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada, beneficiosa para ellos y sus familias, así como para la sustentabilidad de Escondida por muchos años más.”

Previo a la reunión llevada a cabo hoy el Sindicato señaló que una vez recibida la última oferta, realizará un análisis objetivo de la misma, para poder presentarla en asambleas extraordinarias que se han programado desde este miércoles en la Mina, Antofagasta, Iquique, Calama, Copiapó, Vallenar y La Serena. Las votaciones de los trabajadores comenzarán a partir de este sábado.

Cabe recordar que el pasado 13 de julio el sindicato calificó de «inaceptable» el bono por término de negociación ofrecido por BHP de $ 13,5 millones para cada uno de los 2.500 trabajadores de la agrupación.

Publicidad

Tendencias