Publicidad
La Moneda se “pica” con Bachelet: Piñera y Larraín le responden con todo por sus críticas a la economía “debilucha” MERCADOS

La Moneda se “pica” con Bachelet: Piñera y Larraín le responden con todo por sus críticas a la economía “debilucha”

Mientras ayer el Gobierno se deshizo en felicitaciones hacia la ex Mandataria por su nombramiento en la ONU, hoy cambiaron radicalmente el tono. La crítica de Bachelet al manejo económico de la administración piñerista, sintetizada en la frase “mucho anuncio, pero no los resultados prometidos” irritó al propio Presidente y al jefe de la billetera fiscal.


Menos de 24 horas le duró al Gobierno su mini “luna de miel” con la ex Presidenta Michelle Bachelet. Mientras ayer todo era elogios hacia la ex mandataria por su nombramiento como nueva alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, hoy el tono fue diametralmente distinto.

Todo, a raíz de las declaraciones hechas por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien en una entrevista con The Clinic, cuestionó el manejo económico de este Gobierno señalando que ha visto «una economía debilucha”, porque “ha aumentado el desempleo”. A su juicio, la tónica de la administración piñerista es “mucho anuncio, pero no los resultados prometidos”

El propio Presidente Piñera, durante una actividad sobre teletrabajo en terreno, salió a responder a  su antecesora. “Quiero discrepar respetuosamente con la ex Presidenta Bachelet. Ella habla de una economía debilucha, déjeme responderle con toda la fuerza y la elocuencia de la verdad de los hechos: en los primeros cuatro meses de Gobierno, la economía chilena ha crecido en promedio 5,2%, 3 veces más que el crecimiento promedio del gobierno anterior”, comenzó.

Luego, el gobernante se tomó su tiempo para detallar su batería de argumentos macroeconómicos: “en segundo lugar la inversión y la productividad que sólo cayeron durante el Gobierno anterior, están creciendo, se están recuperando”.

En tercer lugar, el Mandatario indicó que “la economía chilena está creando empleos, al ritmo de 180 mil empleos al año, y de mejor calidad, porque casi la mitad de esos empleos sin de sector privado con contrato, con estabilidad, con previsión social, a diferencia de lo que ocurría antes, que era trabajo por cuenta propia, muy precario”.

Antes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también salió a responder a la ex Presidenta y luego de exponer en el seminario «Perspectivas de Chile: Reformas, Economía y la Nueva Administración», organizado por Americas Society/Council of the Americas, marcó sus puntos: «Yo me pregunto, si uno llama a esto ‘economía debilucha’, ¿cómo deberíamos calificar lo que ocurrió el año pasado y los últimos cuatro años en Chile? (…) Esta economía está creciendo, en el primer semestre, más de cuatro veces lo que creció el año anterior”.

«Tengo una visión completamente distinta, una visión optimista. Tenemos un desafío, por supuesto, tenemos mucho trabajo que hacer para que estas cifras se mantengan (…) y en eso estamos trabajando y yo estoy optimista en que lo vamos a lograr», indicó el ministro.

El jefe de la billetera fiscal también añadió que «Chile es la economía que más está creciendo en la Alianza del Pacífico y luego de haber estado en el lugar duodécimo el año pasado en crecimiento en la región, ahora estamos creciendo en el tercer lugar”.

Publicidad

Tendencias