Publicidad
Casen revela disminución de la pobreza pero distribución de ingresos sigue siendo la piedra en el zapato MERCADOS

Casen revela disminución de la pobreza pero distribución de ingresos sigue siendo la piedra en el zapato

Respecto a los resultados del sondeo el ministro de Desarrollo Social señaló que por primera vez la pobreza se ha estancado. Sin embargo, respecto a la distribución de los ingresos, Moreno afirmó que «en los dos últimos años, los sectores pobres se han hecho más pobres», y acusó que «el país que recibimos, es un país más desigual». Por su parte el ex titular de la cartera hizo un llamado a Sebastián Piñera a reconocer la baja del índice durante la administración de Bachelet.


En compañía de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017.

«Por primera vez que se mide la pobreza en Chile esta se ha estancado», dijo Moreno recalcando que todas las regiones aumentaron o se mantuvieron igual en éste ítem, salvo la región de O’Higgins que disminuyó.

Según la medición la pobreza por ingreso cayó de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado, mientras que la pobreza extrema se situó en un 2,3%. 

El sondeo señala que actualmente 1.528.284 personas viven en situación de pobreza por ingresos, en once años la tasa a bajado 20,5%, mientras que la pobreza extrema, en tanto, es de 2,3% lo que equivale a 412.839 personas.

A nivel regional fue la Araucanía (17,2%) y Ñuble (16,1), que fue medida por primera vez, las que registraron las peores cifras. Mientras que Aysen (4,6) y Magallanes (2,1%) se situaron en el tope con la menor tasa.

Hasta ahí las cifras que mostraron una mayor variación porque uno de los datos que llamó la atención fue el del índice que muestra la índole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en cuatro aspectos básicos: la educación, la salud (sanidad), trabajo y seguridad social y vivienda; que registró un 20,7%, estadísticamente la misma que hace dos años (20,9%).

Por otro lado, no tan optimista fue el resultado de la distribución del ingreso, que también se estancó con respecto al año 2015, solo presentando una diferencia significativa en la distribución de ingresos del trabajo en donde empeora el indicador, explicado por la reducción de los ingresos del trabajo asalariado en los primeros deciles, según revela la encuesta.

«La encuesta Casen nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso empeora», aseguró Moreno añadiendo que «tenemos un deterioro del mercado del trabajo que ha llevado a peores resultados en materia de distribución», sentenció.

Consultado por criticas a la gestión del gobierno de Bachelet el ministro aclaró que «lo que muestran los datos es que en ese período hay un estancamiento en la reducción de la pobreza». Moreno afirmó que la baja de 3,1 puntos en la pobreza por ingresos «es una disminución relevante», pero «es la mitad de lo que venía cayendo la pobreza».

Respecto a este último punto, una de las primeras reacciones fue la del ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien apuntó que la encuesta muestra una baja de 5,8 puntos de la pobreza durante el gobierno de Michelle Bachelet. el ex titular de la cartera hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a reconocer este punto es necesario reconocer este punto. «Eso es política con enfoque de derechos», señaló.

Publicidad

Tendencias