Publicidad
IPC: precios suben menos de lo esperado y alzas son protagonizadas por transporte MERCADOS

IPC: precios suben menos de lo esperado y alzas son protagonizadas por transporte

El costo de la vida sube otra vez. En el «mes de la patria», los precios al consumidor se vieron impulsados principalmente por transporte, vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas no alcohólicas.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante septiembre un 0,3 %, levemente por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, que en promedio apostaban a una subida del 0,4 %, según informaron hoy fuentes oficiales.

Con la cifra del noveno mes del año, la inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 2,3 % y la tasa interanual llegó al 3,1 %, por encima de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, según precisa el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cabe mencionar que la inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

Según el ente estatal, en el «mes de la patria», ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios y cuatro presentaron bajas.

Las divisiones con las mayores alzas fueron Transporte (1,1 %), Vivienda y Servicios básicos (0,7 %) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4 %). Y entre las que anotaron bajas destaca Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,6 %) y Vestuario y Calzado (-0,5 %).

A nivel de productos y servicios, destacaron las subidas del transporte interurbano (18,3 %), las gasolinas (1,7 %), el gas licuado (2,7 %) las papas (16,5 %, y los tomates (11,6 %), en tanto que entre las bajas destacó las de las paltas (aguacates), con un 5,9 %.

Por su parte el IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, tuvo en septiembre una variación del 0,1 %, con lo cual acumula un 1,8 % en lo que va del año y un 2,3 % interanual.

Publicidad

Tendencias