Publicidad
SQM hace su jugada en el TDLC para frenar ingreso de Tianqi a la compañía MERCADOS

SQM hace su jugada en el TDLC para frenar ingreso de Tianqi a la compañía

La minera no metálica acudió al organismo antimonopolio para manifestarse en contra del acuerdo entre la empresa china y la Fiscalía Nacional Económica. Si bien no se opone a la entrada de Tianqi a su propiedad, busca mitigaciones más fuertes para paliar el conflicto que supone ser socio de un competidor en el mercado mundial del litio.


Tras la arremetida de su controlador, Julio Ponce Lerou, la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) finalmente hizo su jugada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para frenar el polémico fallo que pone en jaque el futuro del litio chileno. La minera no metálica tenía plazo hasta las 23:59 de ayer para mover sus piezas.

Hoy, a través de un comunicado, SQM informó que con fecha de ayer se presentó frente al organismo antimonopolio «un recurso de reposición a la resolución que aprobó el acuerdo extrajudicial alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi Lithium Corporation».

La empresa recalcó que la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) advirtió y comprobó que la operación que se pretende materializar por Tianqi, «presenta varios riesgos a la libre competencia».

Por este motivo, en opinión de SQM, las medidas del acuerdo «no resuelven de manera efectiva los riesgos que se han querido mitigar, y no están correctamente orientadas a evitar el acceso de información sensible que, junto con dañar a la minera no metálica, dañaría también el correcto funcionamiento del mercado».

Finalmente, SQM reitera lo expresado anteriormente, respecto a que la compañía en su calidad de sociedad anónima abierta, que tiene valores que se transan tanto en Chile como en la Bolsa de Valores de Nueva York, «no se opone ni le corresponde oponerse al ingreso de nuevos accionistas a su propiedad». Pero si, la presentación del recurso de reposición, «apunta a que el TDLC advierta los riesgos que conlleva la aprobación del acuerdo en su estado actual».

 

Publicidad

Tendencias