Pedro Yaconi, el hombre cercano a Frei que emitió boletas a SQM y Aguas Andinas - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:01

Pedro Yaconi, el hombre cercano a Frei que emitió boletas a SQM y Aguas Andinas

por 20 mayo, 2015

Pedro Yaconi es un abogado de 48 años, que se tituló en la Universidad Diego Portales y que desde hace algunas semanas aparece bajo la sospecha pública por su rol en la campaña presidencial del 2009. Hombre de confianza de Frei, participó del comité de finanzas del comando que sustentó su última aventura presidencial.

Por esas mismas fechas, una de sus sociedades, Rinvesa, emitió una factura por $30 millones a Soquimich (SQM) -la que fue objetada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y actualmente es investigada por la Fiscalía-. Pero no es la única. Yaconi también emitió facturas a Aguas Andinas, otra de las empresas investigadas por supuesto financiamiento ilegal de la política.

Según información a la que pudo acceder El Mostrador, y que fue ratificada por la empresa, Yaconi emitió facturas por servicio de asesorías jurídicas por casi dos años, los que tendrían relación con litigios que por ese entonces tenía la empresa. En Aguas Andinas se negaron a entregar mayores detalles respecto de su situación, y solo agregaron que “se encuentra revisando todos los antecedentes”.

Según fuentes de este medio, al interior de la sanitaria responsable de abastecer de agua potable al 42,6% de la población se está realizando una exhaustiva investigación para poder detectar a tiempo posibles traspasos irregulares de dinero a ciertos sectores políticos.

YACONI EN EL 2009
Pedro Yaconi proviene de una familia adinerada, dueña de una de las mayores pesqueras del país -Blumar-, pero también goza de la cercanía con el clan Frei, la que hasta hace unos años fue su familia política, y donde se transformó en uno de los más cercanos a Eduardo Frei Ruiz Tagle, el ex presidente al que ayudó en su intento por retornar al poder el 2009.

En el mundo de la ex Concertación todos reconocen que esa campaña presidencial fue la más difícil que les tocó enfrentar. No solo por el fenómeno de Marco Enríquez Ominami -que les quitó parte de su electorado fiel-, sino que también por la dificultad de juntar recursos entre los grandes empresarios que les permitieran hacerle frente a la multimillonaria apuesta de Sebastián Piñera.

Por ello, el comité de finanzas que funcionó en el comando de Frei jugó un rol central. Ese equipo fue comandado por Francisca Contreras, e integrado por Gonzalo Mehech, Cristián Quinzio, el geógrafo ex PPD Giorgio Martelli -investigado por facturas falsas a SQM y otras empresas-,y por Pedro Yaconi.

Hasta el 2006, Yaconi estuvo casado con una de las sobrinas del ex mandatario, Mónica Urzúa Frei, y a pesar que no milita en la DC, por esos años el abogado era un hombre de confianza del candidato. “Es un hombre de Frei”, reconocen quienes conocen su historia. Incluso, un reportaje de esa época de La Nación relata que Yaconi era el único que acompañaba siempre al postulante a La Moneda a los encuentros que sostenía con empresarios en busca de financiamiento.

En la recaudación de esa campaña, Yaconi también compartió roles con Jorge Rosenblut -actual presidente de Enersis y pareja de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón-, y con Ingrid Antonijevic, y estuvo encargado de arrendar la sede del comando, el que se ubicó en una antigua sede de la Universidad de Aconcagua.

Seis años después, Yaconi reaparece en escena luego que el 2 de abril el SII presentara una denuncia donde se incluyó una sociedad de su propiedad. Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada (Rinvesa), la que en abril del 2009 emitió una factura por $30 millones a SQM. La mención no fue casual, ya que desde la minera aseguraron que no existe respaldo suficiente para justificar ese pago.

Rinvesa Limitada fue constituida el 8 de mayo del 2006 por Pedro Yaconi Valdebenito y por su ex cónyuge Mónica Urzúa Frei, el mismo año en que su matrimonio llegó a su fin. El objeto de la sociedad fue la administración de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, las asesorías, las inversiones y la compra y venta de moneda extranjera. El capital inicial fue de $5 millones, de los cuales Yaconi aportó $4.500.000 y Urzúa Frei $500.000.

Esta sociedad fue modificada el 30 de diciembre del 2014, cuando Mónica Urzúa se retiró de la sociedad, vendiendo la totalidad de sus derechos sociales a Pedro Yaconi & Abogados Asociados Limitada por $20 millones.

En todo caso, y a pesar de su separación con Margarita Urzúa Frei, se mantiene ligado al clan. Al menos hasta el 12 de enero del 2014, Yaconi aparece como representante legal de la Fundación Frei junto a Magdalena Frei Larraechea -hija del ex presidente con la que mantiene cercanía en los últimos años-, según consta en un documento que oficializa la cooperación entre la Dibam y la Fundación para la construcción de un museo.

VÍNCULOS
Además de Rinvesa y de su sociedad particular como abogado, Yaconi participa en el staff comandado por Juan Pablo Hermosilla, en una sociedad en la que también aparece el abogado Samuel Donoso. En ese bufete se da una situación particular, ya que todos sus integrantes tienen alguna participación en el escándalo por el financiamiento ilegal de la política.

Mientras Hermosilla representa a Jaime de Aguirre -quien reconoció haber emitido facturas por $30 millones a Aguas Andinas a través de su sociedad La Música, por encargo de Bancard, el vehículo de inversiones del ex Presidente Sebastián Piñera-, Samuel Donoso defiende a Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM, a quien la nueva administración culpa por las irregularidades detectadas. Mientras que Yaconi ya fue a declarar ante los fiscales por sus facturas a la minera de Julio Ponce.

Sobre la situación judicial que enfrenta, Yaconi comentó a El Mercurio que los trabajos fueron efectivamente realizados a SQM, y estos tendrían la misma justificación que en el caso de Aguas Andinas: litigios legales.

Hugo Yaconi, tío de Pedro, es dueño del Drugstore (junto con Manuel Santa Cruz), centro comercial que fundaron a inicios de los 60. Su familia participa también en Lipigas, ABC Din y Aquafish. Hugo Yaconi fue fundador de la pesquera El Golfo, la que fue adquirida por Itata, de los Sarquis, dando nacimiento a la pesquera Blumar, de la que los Yaconi participan en el directorio.

AGUAS ANDINAS
La contabilidad de Aguas Andinas contiene varias sorpresas. Parte de esa información fue entregada por la sanitaria a la Fiscalía el martes pasado. Entonces, El Mostrador reveló los millonarios pagos que desde la empresa se le hicieron al senador DC Andrés Zaldivar, entre el 2006 y el 2010, los que totalizaron más de $150 millones. Zaldívar aseguró que estaban justificados por trabajos de “seguimiento legislativo” que realizó en beneficio de la compañía transnacional.

En los listados a los que pudo acceder este medio también aparecen pagos mensuales a Cegades, un centro de pensamiento ligado a la DC, por $128 millones entre 2009 y 2011. En este caso, la justificación es que a la empresa se le entregan “informes de agenda pública”.

Desde la empresa comentan que “Aguas Andinas, voluntariamente, está entregando toda la información solicitada por la Fiscalía y continuará haciéndolo”, aunque no precisan detalles de la investigación interna que están llevando a cabo.

Pedro Yaconi no contestó los mensajes dejados por este medio para obtener su versión de estos hechos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)