Publicidad

Harboe aclara que nunca respaldó designación de Andrusco y se suma a posición mayoritaria del PPD

El parlamentario enfatizó que él, al igual que su partido, tiene un fuerte compromiso con los derechos humanos y que sus declaraciones fueron objeto de «juicios apresurados» por parte del senador. Y agregó que sus dichos se referían exclusivamente al proceso de ascensos de Carabineros en 2004, oportunidad en la que Andrusco «no tenía procesamiento judicial» alguno respecto al Caso Degollados.


El diputado del PPD, Felipe Harboe, respondió este jueves a los cuestionamientos de los que fue objeto por parte del subjefe de la bancada de senadores de su colectividad, quien lo acusó de tener una opinión divergente a la de la colectividad en materia de derechos humanos.

Esto, luego que Quintana acusara al ex subsecretario del Interior de haber respaldado la designación del general (r) Iván Andrusco como director de Gendarmería, lo cual negó tajantemente.

A través de una declaración pública, Harboe reaccionó con molestia frente a los dichos de su correligionario, asegurando que éste interpetó de forma «poco seria» sus dichos respecto a Andrusco, quien está por estos días en el ojo del huracán por los antecedentes que lo involucran el asesinato en 1985 de tres profesores comunistas, en el denominado Caso Degollados, y que cometieron funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), repartición que estaba a su cargo al momento de ocurrir los hechos.

«Parece poco serio que un senador de la República realice juicios apresurados basados en información de prensa y sin siquiera leer las declaraciones a las cuales se refiere», dijo Harboe, enfatizando que «el compromiso con los DD.HH. ha sido, es y será parte fundamental no sólo del PPD sino de muchas personas que creemos en la promoción y respeto de los mismos. Sobretodo de aquellos que hemos trabajado y apoyado con hechos y no sólo con palabras el programa de Derechos Humanos que ha representado judicialmente a los familiares de víctimas de las violaciones de los derechos humanos en nuestro país».

Y respecto a Andrusco, subrayó que «reitero lo señalado precedentemente en el sentido que jamás he apoyado su nombramiento como director de dicha institución, siendo dicha una facultad exclusiva del Presidente de la República y, mi declaración se refiere exclusivamente al proceso de ascensos del año 2004 donde he señalado un hecho objetivo de público conocimiento en el sentido que el General (r) Iván Andrusco a esa fecha no tenía procesamiento ni condena judicial alguna».

Por último Harboe hizo un llamado «a incrementar los niveles de rigurosidad en la actividad política a fin de disminuir el creciente desprestigio de esta actividad tan necesaria para el país, sobretodo en momentos donde las ansias de protagonismos personales deben dar paso a la unidad por la reconstrucción del país».

Publicidad

Tendencias