Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Continúa la teleserie de la ANFP

Senador Letelier pide no otorgar la ciudadanía chilena a Segovia

por 13 noviembre 2010

Senador Letelier pide no otorgar la ciudadanía chilena a Segovia
La negativa de cederle este beneficio al electo timonel del fútbol rentado se debe a que podría, a su juicio, complicar más las cosas y prestarse para que los chilenos duden aún más de que las autoridades apoyaron la lista de oposición a Mayne-Nicholls y que hubo intervención en los comicios del balónpie nacional.

Lo que debía ser un tema netamente deportivo, como lo era la elección de una nueva directiva en la ANFP, tomó ribetes políticos de consideración. Las acusaciones de intervención por parte del gobierno, especialmente, del Presidente Sebastián Piñera ha dividido el mundo del fútbol y ahora se suman voces de legisladores que han volcado sus críticas al electo timonel del balompié profesional Jorge Segovia.

Uno de ellos es el senador socialista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, Juan Pablo Letelier, quien instó al Ejecutivo a abstenerse de tramitar la ciudadanía del empresario español.

“El gobierno de Sebastián Piñera debiera abstenerse de tramitar la petición de ciudadanía del empresario español Jorge Segovia, luego de la polémica suscitada por las acusaciones de Intervención en las elecciones de la ANFP”, aseguró el legislador opositor.

A su juicio ello “podría complicar más las cosas y prestarse para que los chilenos  dudemos aún más -con los antecedentes que hay- de que las autoridades efectivamente lo apoyaron y que hubo intervención en las elecciones del fútbol chileno”.

Asimismo, señaló que la ciudadanía chilena “no debe ser manoseada hoy por ningún sector más cuando a este señor se le hacen fuertes imputaciones en el marco de un proceso democrático para la elección del mandamás del futbol chileno”.

“La nacionalidad chilena no debe ser regalada en forma indiscriminada”, añadió el senador PS, aseverando que “resulta impropio que el Ejecutivo quiera concedérsela   ahora a Segovia, en el marco de toda este polémica desatada”.

Segovia aseguró, una vez que resultó vencedor en las elecciones de la ANFP, que tendría su carta de ciudadanía chilena antes de asumir el cargo en enero próximo.

Letelier recordó que hay muchos extranjeros que han obtenido la nacionalidad chilena en razón de sus méritos y su gran aporte y servicios al país, que es la llamada “nacionalidad por gracia” y que se tramita en el Senado. También dijo que existe  la carta de nacionalidad que se le otorga a los extranjeros mayores de 21 años que han  residido por más de 5 años de forma continua en el país y que “deben tener una conducta intachable” y que  la otorga el gobierno de turno.

ANFP decide el lunes sí o sí

Por su parte, el director de la ANFP Alfonso Lobato dijo que el directorio no puede esperar hasta el próximo miércoles el informe de la comisión jurídica que estudia la eventual inhabilitación de Segovia.

Por tal motivo, el dirigente aseguró que espera que este fin de semana quede redactado el informe, pero si no está listo, tomarán la decisión el lunes sí o sí.

La comisión jurídica debía tener el informe, no vinculante, el viernes, pero se acordó pedir información adicional relevante para analizarla y decidir entre el miércoles y jueves su determinación final.

En conversación con radio Cooperativa, Lobato dijo que "la comisión ha tenido un trabajo arduo, y tenían 72 horas, pero entiendo que solicitaron nuevos antecedentes, no sé a quien. Esperamos que durante el fin de semana se redacte el informe para el lunes tomar una decisión. De no ser así, el directorio igual tomará una decisión".

El directivo de la ANFP explicó que "las soluciones no son muy amplias. Vamos a actuar sin arrogarnos especialidades legales, pero si buscar un punto final o un encausamiento definitivo que deje conforme a todo el mundo".

Tras la polémica entre quienes apoyan a Segovia y sus detractores, Lobato explicó que en su opinión sólo hay dos caminos, "recurrir al tribunal de honor, desde donde saldrá un fallo respetable. La otra alternativa, insisto a título personal, es inhabilitar a Segovia de común acuerdo con ellos (lista ganadora), citar a un Consejo extraordinario de presidente urgente, derogar el artículo que nos ha dado dolores de cabeza y citar a una nueva elección donde incluso puede repetirse la lista completa de ellos. Si mantienen la mayoría se legitima la elección".

Sobre el actual timonel de la entidad del fútbol, Harold Mayne-Nicholls, Lobato aseguró que él decidió descolgarse del tema, ya que “no quiere que se le acuse de ser juez y parte".

El contrato de Bielsa

Otra polémica durante la semana fue la acusación que hizo Segovia sobre el contrato de Marcelo Bielsa, quien aseguró que no era “transparente”. El propio dueño de la Universidad SEK planteó la existencia de un “compromiso privado” entre el rosarino y Mayne-Nicholls y que habría gatillado la negativa del estratego para mantenerse en el cargo tras su llegada a la cabeza de la ANFP.

Sin embargo, el diario El Mercurio dio cuenta este sábado del contrato firmado por “El Loco” y el timonel del fútbol profesional. El documento, que mantiene un vínculo entre 2010 y 2015, consta de 12 páginas y 16 cláusulas de deberes y derechos explícitamente acordado entre las partes.

El propio Bielsa, señala el periódico, dio la autorización para que se diera a conocer su contrato y demostrar que está disponible para quien necesite revisarlo. De esta forma se echa abajo una de las críticas de los partidarios de Segovia, quienes manifestaron en una oportunidad que no había acceso al documento.

Además, se derriban varios mitos impuestos durante la polémica ocurrida tras la elección de Segovia. Una de las cosas que señala es que Bielsa exigió que las alineaciones, charlas técnicas, días y lugares de entrenamiento sólo fueran realizadas y determinadas por él, sin recibir la intervención de ninguna persona, algo que debiera ser algo lógico en un trabajo serio.

También se estipula la petición de un teléfono celular con saldo ilimitado y que su sueldo fuera depositado en dólares, con el objetivo de evitar problemas con la valorización del peso chileno.

Sobre el mito de la existencia de una cláusula de salida, el propio documento lo desmiente, ya que sólo se establece el pago de una indemnización en caso de ser despedido y no cuando renunciaba voluntariamente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes