Publicidad

Aduana boliviana registra 15.000 vehículos de contrabando para legalización

Organismo informó que el mayor número de esos autos, llamados «chutos» en el país altiplánico, fue registrado en el departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.


Más de 15.000 vehículos que ingresaron a Bolivia de contrabando se registraron en la Aduana en dos días de vigencia de una ley de amnistía a esos automóviles que fue aprobada por el presidente Evo Morales, informó este viernes esa institución.

La Aduana indicó que el mayor número de esos autos, llamados «chutos» en Bolivia, fue registrado en el departamento de Santa Cruz (oriente), seguido de Cochabamba (centro) y La Paz (occidente).

La cifra alcanzada entre ayer y este mediodía rebasó las expectativas del ministerio de Economía y Finanzas, del que depende la Aduana, que esperaba 10.000 registros en 15 días, que es el periodo establecido en la ley para la inscripción.

Las autoridades policiales que combaten el robo de vehículos han admitido también ante los medios que los datos del chasis y el motor son alterados en los automóviles robados en países vecinos, lo que podría permitir que sean legalizados en Bolivia sin problemas.

La Dirección de Prevención del Robo de Vehículos de la Policía de La Paz reconoció también que los automóviles robados en naciones vecinas son cambiados en las fronteras por cocaína boliviana.

El presidente Morales justificó esta semana la legalización de esos autos indocumentados con el argumento de que son comprados por los pobres, aunque hace dos años prohibió su importación porque los consideraba chatarra que aumentaba la contaminación ambiental.

Publicidad

Tendencias