Publicidad

Israel exhuma cadáveres de enemigos para intercambio con Hizbula

El país hebreo recibirá los cuerpos de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, cuya captura fue el origen de la segunda guerra con El Líbano en el verano de 2006, además de restos de militares heridos o fallecidos en esa contienda y un informe sobre el piloto militar Ron Arad, desaparecido hace 22 años.


El Rabinato del Ejército de Israel comenzó este lunes la exhumación de cadáveres para el intercambio de prisioneros y cuerpos acordado con la milicia chií libanesa Hizbulá, que se producirá próximamente.



«Es probable que el intercambio tenga lugar la próxima semana», dijo hoy a Efe el portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Mark Regev, que declinó dar la fecha exacta del canje o si se ha firmado el acuerdo con Hizbulá, como sostienen portavoces de esta organización en Beirut.



En el cementerio para los muertos enemigos de Amiad, en la Alta Galilea, los rabinos comenzaron hoy a desenterrar los cuerpos, que serán entregados a Hizbulá en el puesto fronterizo de Rosh Hanikra, informaron fuentes de defensa.



Además de los restos de diez milicianos de Hizbulá, Israel devolverá también los de decenas de civiles libaneses muertos por el Ejército por entrar ilegalmente en su territorio y entregará a la Autoridad Nacional Palestina los de milicianos de diversas organizaciones palestinas.



Israel se ha comprometido asimismo a poner en libertad a Samir Kuntar, que cumple condena por asesinato, y a otros tres presos libaneses.



Hizbulá, por su parte, entregará a Israel los cuerpos de los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser, cuya captura fue el origen de la segunda guerra con El Líbano en el verano de 2006, además de restos de soldados israelíes heridos o fallecidos en esa contienda y un informe sobre el piloto militar Ron Arad, desaparecido hace 22 años.



La agencia de noticias palestina independiente Maan aseguraba ayer que la primera fase del canje, en la que se pondrá en libertad a los cuatro presos libaneses, tendrá lugar este jueves, pero fuentes oficiales israelíes aseguraron a Efe que esa información «no es exacta».



El acuerdo con Hizbulá se difundió en Israel tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de junio y se acordó tras una larga negociación con la milicia libanesa que tuvo como mediadora a Alemania.



EFE

Publicidad

Tendencias