Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

OCDE: La crisis interrumpió seis años de crecimiento en Latinoamérica

por 25 enero 2010

OCDE: La crisis interrumpió seis años de crecimiento en Latinoamérica
"La región ha perdido cerca de 2,2 millones de puestos de trabajo durante el último año" y "en algunos países la pobreza está volviendo a aumentar", sostuvo el secretario general de la organización.

La crisis económica interrumpió "cerca de seis años de crecimiento vigoroso" en América Latina y el Caribe, dijo este lunes el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Aunque la región ha enfrentado la situación desde una "posición más sólida" que otras, "la crisis ha golpeado fuertemente a América Latina", dijo Gurría en el "II Foro Económico Internacional-América Latina y el Caribe 2010" que hoy se celebra en París.

Como ejemplo, el dirigente de la OCDE precisó que ese golpe se ha concretado en una caída de las exportaciones de cerca del 24 por ciento, y también en el retroceso de los flujos de inversión extranjera directa y de las remesas de los inmigrantes.

Como resultado global, añadió, "la región ha perdido cerca de 2,2 millones de puestos de trabajo durante el último año" y "en algunos países la pobreza está volviendo a aumentar".

Gurría reiteró, no obstante, que los avances que muchos países habían registrado en las últimas décadas en materia de democratización, apertura y fortalecimiento macroeconómico permitieron enfrentar la situación desde una posición más sólida y amortiguar su impacto social.

Desde la OCDE, "esperamos que el PIB promedio de América Latina y el Caribe recobrará su dinamismo durante 2010" pero, en opinión de Gurría, hay que mirar más a largo plazo y aprender de las lecciones de los dos últimos años.

La experiencia de los países que se han desarrollado con éxito, prosiguió, demuestra que "la mejora de las condiciones de vida no es sustentable si no viene acompañada de un crecimiento de la productividad".

En este sentido, Gurría subrayó que, desafortunadamente, en "la mayoría del continente, incluyendo a los países que más progresaron en los últimos años, la productividad no ha aumentado significativamente".

De hecho, la diferencia de los niveles de productividad entre América Latina y las economías más avanzadas "no ha hecho sino aumentar durante estos últimos años de boom económico".

Para hacer frente a esta situación, la OCDE tiene claro que la receta es "innovar más y mejor, invirtiendo de manera más activa y decidida en una economía basada en el conocimiento".

"El talento y el ingenio son factores que abundan en América Latina y el Caribe. Transformémolos en desarrollo, invirtiendo en una educación de calidad", incidió.

La educación de calidad es un factor clave, según Gurría, para fomentar la innovación y atraer más inversión en ciencia y tecnología, un campo en el que los países latinoamericanos siguen teniendo un "retraso significativo".

Además del Secretario General de la OCDE, en este foro participan dirigentes de otros organismos internacionales, como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, ministros de Economía, y representantes de la banca y el sector privado.

Todos ellos analizan los desafíos económicos que afronta Latinoamérica y las posibles medidas para estimular su crecimiento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes