Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Santos dice sentirse cercano a Sebastián Piñera y Alan García

por 20 junio 2010

Santos dice sentirse cercano a Sebastián Piñera y Alan García
El aspirante a la presidencia colombiana dice sentir “una gran admiración” por el mandatario chileno a quien conoce desde hace años.

El candidato a la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos, favorito en la segunda vuelta de las elecciones que se celebra este domingo en ese país, aseguró sentirse "cercano" a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Alan García.

"Me siento cercano a Sebastián Piñera y a Alan García", dijo Santos en una entrevista que publica hoy el diario chileno La Tercera, en la que precisó que siente "una gran admiración" por el mandatario conservador chileno.

"Al presidente Piñera lo conozco desde hace años y le tengo una gran admiración. También tengo una buena amistad con el presidente Alan García de Perú", dijo Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U, que se enfrenta en las urnas a Antanas Mockus, del Partido Verde.

Las encuestas favorecen a Santos, considerado el delfín del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe y que ganó la primera vuelta, con el 46,5% de los votos, contra sólo un 21,5% de Mockus.

En la entrevista, Santos negó que Colombia haya estado aislada en la región durante el gobierno de Uribe y aunque admitió dificultades en algunas fronteras debido a los movimientos de la guerrilla de las FARC, "hemos trabajado con países como Brasil, Perú y Panamá para combatir la presencia de esos grupos en nuestras zonas fronterizas".

También "hemos mantenido una cooperación fluida con México, Costa Rica y Chile, por poner algunos ejemplos", dijo y señaló que recurrirá a la "diplomacia, prudencia y absoluto respeto" para evitar un empeoramiento de las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador en caso de ser elegido.

"Por los ecuatorianos y venezolanos he tenido respeto, admiración y cariño y eso se mantendrá desde mi presidencia", aseguró.

Preguntado sobre qué le diría a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Santos dijo que le diría que lo que más conviene a los pueblos de ambos países es la normalización de las relaciones.

"Le manifestaría lo mismo que he dicho en muchas entrevistas: que aún si somos como el agua y el aceite respetaré nuestras diferencias, porque cuando los gobernantes pelean quienes sufren son los pueblos", añadió.

Santos también reiteró que los militares y policías que permanecen secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) deben ser liberados de manera unilateral.

"Eso no tiene discusión y convocamos a la comunidad internacional para que nos ayude a presionar esta liberación. De lo contrario, el Estado está en el deber de lograr su rescate, sanos y salvos. Debemos buscar más operaciones Jaque, como la que le devolvió la libertad a Ingrid Betancourt", precisó.

También dijo que el acento de su eventual gobierno estará puesto en la seguridad y el trabajo. "Yo quiero que me recuerden como el presidente que les dio trabajo a los colombianos", manifestó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes