Publicidad

Obama dice que el rescate de los mineros sirvió de inspiración al mundo

«Quiero expresar la esperanza del pueblo estadounidense de que los mineros que todavía están atrapados bajo tierra puedan regresar sanos a casa lo antes posible», afirmó.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró el hasta ahora exitoso rescate de los mineros que dijo es una prueba de la determinación de los equipos de rescate y el Gobierno y ha servido de inspiración al mundo.

«Quiero expresar la esperanza del pueblo estadounidense de que los mineros que todavía están atrapados bajo tierra puedan regresar sanos a casa lo antes posible», afirmó hoy el presidente durante unas breves declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca.

El mandatario expresó también su gratitud a todas aquellas personas, «no sólo en Chile, sino también en EE.UU. y alrededor del mundo que están ayudando en las labores de rescate».

Recordó, en ese sentido, la participación de la NASA, que ayudó a diseñar la cápsula que transporta a los mineros a la superficie, así como la de distintas empresas estadounidenses que fabricaron y entregaron componentes de la perforadora y del ingeniero estadounidense que voló desde Afganistán para operar la maquinaria.

«La pasada noche el mundo entero contempló la escena en el Campamento ‘Esperanza’ mientras el primer minero era rescatado a más de 600 metros de profundidad y después abrazaba a su hijo y familia», afirmó el presidente.

Indicó que las lágrimas del primer minero rescatado y su familia expresaban «no sólo su propio alivio, no sólo su propia alegría sino la alegría de todo el mundo».

«O sea que fue un momento emocionante y esperamos que esas celebraciones se dupliquen a lo largo del día de hoy», concluyó el presidente, quien planea llamar hoy al mandatario, Sebastián Piñera, para felicitarlo por la operación que parece se saldará con un feliz desenlace.

Los equipos de rescate han sacado ya a la superficie a 20 de los 33 mineros.

Publicidad

Tendencias