Interpol emite alerta mundial contra Gadafi - El Mostrador

Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Mientras continúan combates entre rebeldes y fuerzas leales al líder libio

Interpol emite alerta mundial contra Gadafi

por 4 marzo 2011

BBC Mundo
Interpol emite alerta mundial contra Gadafi
La agencia de policía emitió una alerta naranja en su contra y 15 de sus familiares y allegados. El objetivo es facilitar la aplicación de las sanciones que Naciones Unidas ha impuesto al gobernante y colaborar con la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación sobre los crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en esa convulsionada nación.

Mientras se llevan a cabo nuevos combates en ciudades clave de Libia, la organización de policía internacional Interpol emitió este viernes una alerta mundial contra Muamar Gadafi y 15 de sus familiares y allegados.

Interpol informó que la emisión de la "alerta naranja" busca facilitar la aplicación de las sanciones que Naciones Unidas ha impuesto al líder libio y colaborar con la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación sobre los crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en Libia.

La organización aseguró que la alerta enviada a sus 188 países miembros ayudará a reforzar la prohibición de viajar en contra de Gadafi y las otras personas y previene el movimiento de cualquiera de sus activos congelados.

"Como prioridad principal, debemos trabajar para proteger a la población civil de Libia y de cualquier país al que estos individuos libios puedan intentar viajar o mover sus bienes", declaró el secretario general de Interpol, Robert K. Noble.

Combates en Libia

En tanto, al interior de Libia se desataron intensos combates en ciudades clave como Zawiyah. Según algunos informes, las fuerzas leales al gobierno pusieron en marcha una operación para recuperar la ciudad de los rebeldes.

Reportes aseguran que el comandante de las fuerzas rebeldes en la ciudad habría sido asesinado.

Mientras, testigos aseguraron a la agencia de noticias Reuters que hasta 50 personas habrían muerto en los combates y un residente de la ciudad le dijo al Servicio Árabe de la BBC que muchas personas murieron en medio de una manifestación pacífica.

La televisión estatal libia asegura que la ciudad ya volvió a las manos de las fuerzas pro gubernamentales, a pesar de que más tarde otros informes hablaron de "focos de resistencia".

Otras ciudades

Además de las batallas en la ciudad de Zawiyah, otros informes aseguran que nuevos combates se dan en el puerto de Ras Lanuf mientras que en la capital, Trípoli, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se reunieron en las calles tras las plegarias de este viernes, explicó el reportero de la BBC Wyre Davies.

La policía secreta reforzó la seguridad y los leales a Gadafi establecieron puestos de control de tráfico. Residentes contaron que las milicias pro Gadafi han estado patrullando las calles de Trípoli en autos civiles.

Una ola de detenciones, asesinatos y desapariciones han sido reportadas en la ciudad en los últimos días. Sin embargo, los rebeldes que intentan poner fin al régimen de 41 años de Gadafi, todavía tienen tomado el poder en otras áreas.

La segunda ciudad de Libia, Benghazi, permanece en manos de los rebeldes. El líder de la oposición del Consejo Nacional Libio habría dicho a la multitud que la ciudad no se rendiría.

Somos un pueblo que lucha, que no se rinde", exclamó el ex ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel-Jalil, quien se unió a la oposición el mes pasado, según fue citado por la agencia de noticias Reuters.

"¡Victoria o muerte. No vamos a parar hasta que liberemos a todo este país", dijo.

Emergencia por refugiados

Por otra parte, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) expresó su preocupación ante la caída repentina del número de refugiados que cruzan la frontera hacia Túnez.

gadafi interpol

Según ACNUR, las personas que tratan de huir podrían haber encontrado su camino bloqueado por las fuerzas armadas partidarias del gobierno.

Al menos 10.000 personas por día cruzaban la frontera a principios de semana, pero el número disminuyó a menos de 2.000 el jueves, según reportó ACNUR.

"Muchos de los que han cruzado la frontera parecen tener miedo y no están dispuestos a hablar", comentó Melissa Fleming, vocera de ACNUR.

"Creemos que (...) pudieron haber sido intimidados de alguna manera", señaló.

Decenas de miles de personas, la mayoría trabajadores migrantes, han cruzado la frontera desde que comenzaron las revueltas, lo que desató una crisis humanitaria.

El comisionado de ayuda humanitaria de la Unión Europea exigió que Libia permita la ayuda desde dentro del país, citando las crecientes preocupaciones sobre la situación de los refugiados en las zonas fronterizas, según informó la agencia AFP.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes