Publicidad

Nuevo exhorto de Justicia argentina a Suiza por cuentas de Carlos Menem

Tribunal solicitó a la Justicia helvética detalles sobre dos presuntas cuentas que el ex mandatario, de 80 años, tiene en bancos suizos, una de las cuales estaría a nombre de su hija Zulema.


La Justicia argentina volvió a solicitar este viernes a Suiza información sobre dos presuntas cuentas bancarias del ex presidente Carlos Menem en el país europeo, informaron fuentes judiciales.

El exhorto, hecho por el Tribunal Federal Oral 1 de Buenos Aires, se enmarca en la causa por la que Menem, presidente entre 1989 y 1999 será juzgado, todavía sin fecha confirmada, por mentir en su declaración patrimonial cuando dejó el gobierno, según recoge la agencia estatal Télam.

Por pedido del fiscal Marcelo Agüero Vera, el tribunal solicitó a la Justicia suiza detalles sobre dos presuntas cuentas que el ex presidente, de 80 años, tiene en bancos suizos, una de las cuales estaría a nombre de su hija Zulema.

Según precisaron las fuentes judiciales, en los últimos meses el Tribunal Oral 1 envió ya varios exhortos con este pedido, que no fueron respondidos por supuestos defectos formales, como falta de datos.

En diciembre de 2007, el juez argentino Norberto Oyarbide elevó a juicio esta causa contra Menem, por presunta omisión maliciosa de bienes, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los delitos de omisión maliciosa y violación de los deberes de funcionario público son penados con un máximo de dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que el de falsedad ideológica prevé hasta seis años de cárcel.

Según la resolución del fiscal que solicitó entonces la elevación a juicio, Menem, además de una cuenta en Suiza, omitió declarar otras dos cuentas bancarias y dos inmuebles en La Rioja, su provincia natal (noroeste de Argentina), dos aviones ultraligeros, dos automóviles y acciones en dos empresas telefónicas.

Esa cuenta no declarada en Suiza fue abierta en 1986 en la Unión de Bancos Suizos en Ginebra, y en ella habría depositados unos 600.000 dólares, producto, según admitió el propio Menem, de una indemnización que le pagó el Estado en 1984 por haber estado cinco años detenido durante la última dictadura militar (1976-1983).

Menem, actualmente senador nacional por La Rioja, por lo que cuenta con inmunidad parlamentaria, es investigado en otras causas de corrupción.

En 2001 estuvo seis meses bajo arresto domiciliario, acusado de ser el «jefe de una asociación ilícita» responsable del contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador, causa por la que está siendo actualmente juzgado, y por la que la Fiscalía ha solicitado que cumpla ocho años de prisión.

El ex presidente será además sometido a otro proceso judicial por el presunto pago de sobresueldos a ministros y secretarios de Estado durante su gobierno.

Publicidad

Tendencias