Publicidad

Más de 5.000 casos de dengue en 2012 encienden las alarmas en Colombia

Según el registro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los 5.174 casos de dengue reportados hasta el 11 de febrero del presente año, al menos 51 son cuadros graves.


Las autoridades sanitarias colombianas encendieron este martes las alarmas y llamaron a los gobiernos locales y empresas de salud a prevenir y controlar el dengue, que en lo corrido de 2012 ha dejado 5.174 casos, entre los que hay dos muertes.

La ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, y el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, expidieron en un acto público una circular que enviaron a las autoridades locales para intensificar el control de los casos graves y fatales y la detección de nuevos brotes.

Según el registro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los 5.174 casos de dengue reportados hasta el 11 de febrero del presente año, al menos 51 son cuadros graves.

La circular indicó que hay epidemia local en los departamentos del Amazonas, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Putumayo y Sucre, dispersos por todo el país y de altas temperaturas todos ellos.

El 74 % de los casos de dengue proceden de once departamentos: Huila (15%), Meta (8%), Valle (8%), Caquetá (8%), Tolima (7%), Norte de Santander (6%), Santander (6%), Antioquia (5%), Casanare (4%), Córdoba (4%) y Cundinamarca (3%).

Por edades, el grupo de edad más afectado es el de los menores de 14 años y por sexo los hombres corren peor suerte al registrar el 56% de los casos, mientras que las mujeres enfermas de dengue suponen el 44%.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que los patrones climatológicos en el continente han favorecido la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

Por ello, desde finales de 2011, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia han presentado preocupantes cifras de casos de esa enfermedad tropical, lo que se intensificó al empezar el año.

El Ministerio de Salud y Protección Social recordó que continúa proveyendo a las Secretarías de Salud de cada uno de los departamentos afectados de máquinas y productos de fumigación e insecticidas.

Publicidad

Tendencias