Publicidad

Eike Batista: un excéntrico multimillonario y playboy empedernido

La revista Forbes lo ubica en el lugar siete de las grandes fortunas del mundo, pero él asegura que debería estar en el tercer puesto del ranking. Dentro de sus inversiones en el extranjero destaca la polémica construcción de la termoeléctrica Castilla, en Copiapó, que produciría 2.100 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC) y emitiría aproximadamente el 40% del total de emisiones de gases que actualmente se producen en Chile


El ingeniero y el más rico empresario de Brasil y de América del Sur, Eike Batista Fuhrken, es considerado una estrella de las finanzas y es un típico brasileño en su vida afectiva, en la fuerza de su simpatía natural y en su genialidad para los negocios.

Sin embargo, Batista posee “dos rostros”, según el diario El País de España, uno fuera de Brasil donde destaca su estrella por las finanzas gracias al grupo que preside, EBX, formado por cinco compañías diversificadas en logística, construcción, energía, minería, industria naval, entretenimiento y, sobre todo, gas y petróleo.

En cuanto al negocio del petróleo, a través de OGX, la compañía de exploración que fundó en 2007, le ha generado en muy poco tiempo dos tercios de su fortuna.

Por tal motivo, la revista Forbes lo ubica en el lugar siete de las grandes fortunas del mundo, pero él asegura que debería estar en el tercer puesto del ranking, incluso algunos indicadores precisan que en un futuro no muy lejano podría arrebatarle el puesto de millonario al mexicano Carlos Slim.

Dentro de Brasil, la visión que se tiene de este empresario, es el de magnate seductor, aventurero y campeón mundial de deportes náuticos que decora el salón de su casa con un Mercedes McLaren y que se casó con la dueña del “cuerpo más impresionante” de Brasil, la ex modelo Luma de Oliveira, quien ha sido fotografiada por Playboy en cinco ocasiones.

De ella, Batista se enamoró perdidamente cuando estaba casado por la iglesia en 1990 con Patricia Leal, a quien dejó plantada una semana antes de la boda civil y que más tarde se casó con el ex novio de Oliveira.

Con Oliveira tiene dos hijos, Thor (20) y Olin (16), pero el matrimonio duró 22 años y se separó de mutuo acuerdo. La ex modelo volvió a exhibirse semidesnuda en las escuelas de samba de Río de Janeiro, rompiendo el pacto contraído con Batista de no volver a desnudarse en público.

Sin embargo, el calvario que tiene actualmente es un proceso judicial que enfrenta su hijo Thor, quien atropelló en marzo pasado a un ayudante de caminero con su Mercedes de 340.000 euros, cuando el trabajador se dirigía en bicicleta a comprar ingredientes para hacer una torta a su esposa que estaba de cumpleaños.

El millonario está dispuesto a que su hijo no pise una cárcel, a pesar que este acumulaba al momento del atropello 12 multas en 18 meses que le impedía conducir legalmente, por lo que contrató al abogado más famoso de Brasil, Thomas Bastos, quien fue ministro de Justicia del gobierno de Lula da Silva.

Según se señala, Batista fue el inspirador de los llamados nuevos jóvenes millonarios brasileños, que hoy se calcula que florecen a un ritmo de 20 por día. Él ha afirmado que ha nacido en su país “un nuevo capitalismo que no se avergüenza de mostrar el dinero que tiene”.

Entre sus declaraciones destaca: “No quiero ser aplaudido como el empresario más rico de Brasil, sino también como el más generoso”, lo cual se condice con las donaciones que ha hecho desde 2006 y que suman más de 190 millones de euros a proyectos para el desarrollo social, la diversidad cultural y el equilibrio del medio ambiente.

Su última conquista es la abogada Flavia Sampaio, socia de una famosa firma de Río, involucrada en obras sociales, católica y con fama de inquieta y audaz.

Central Castilla

Dentro de los proyectos que Batistas posee se encuentra la construcción de la central termoeléctrica Castilla, en Copiapó, la cual causó revuelo en Chile tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, luego de que la organización internacional de conservación marina Oceana considerara, en palabras de su director ejecutivo Alex Muñoz, que la central obtuvo su permiso ambiental de manera irregular.

Esto producto de que el proyecto, que fuera en principio rechazado por ser considerado contaminante por parte del ex seremi de salud de la Región de Atacama, Raúl Martínez, el 15 de febrero de 2011, cambiara su condición a aprobado, luego de que su sucesor Nicolás Baeza Prieto reconsiderara su potencial contaminante sólo como molesto.

El proyecto contempla la construcción de cinco centrales de carbón y dos de diésel, siendo así el más grande de este tipo en Latinoamérica, produciría 2.100 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC) y emitiría aproximadamente el 40% del total de emisiones de gases que actualmente se producen en Chile.

Publicidad

Tendencias