Publicidad
Avalancha en Argentina, otro eslabón en cadena de sucesos en espacios de ocio

Avalancha en Argentina, otro eslabón en cadena de sucesos en espacios de ocio

La muerte de al menos dos personas por una avalancha humana ocurrida esta madrugada durante un concierto del cantante argentino Carlos Alberto «Indio» Solari en la localidad de Olavarría suma otro eslabón a una triste cadena de sucesos que han tenido lugar en espacios de ocio de todo el mundo.


La muerte de al menos dos personas por una avalancha humana ocurrida esta madrugada durante un concierto del cantante argentino Carlos Alberto «Indio» Solari en la localidad de Olavarría suma otro eslabón a una triste cadena de sucesos que han tenido lugar en espacios de ocio de todo el mundo.

La falta de seguridad provocada por el exceso de aforo remitió en el imaginario colectivo a la tragedia ocurrida en diciembre de 2004 en la discoteca «República Cromañón», de Buenos Aires, donde 193 personas murieron por un incendio provocado en un recinto cuyas salidas de emergencia estaban bloqueadas.

Esta es la cronología de los sucesos más relevantes de los últimos 24 años:

– 1 enero 1993.- Veinte personas mueren aplastadas en Hong Kong (China), al cundir el pánico entre una multitud cuando salían a la calle desde las discotecas y restaurantes donde celebraban el Año Nuevo.

– 4 septiembre 1993.- 18 muertos en la macrodiscoteca «Divine», de Valparaíso (Chile), por causas desconocidas.

– 16 agosto 1996.- 3 personas mueren en Barranquilla (Colombia) cuando esperaban para entrar a un concierto de Shakira.

– 30 mayo 1999.- 55 personas mueren aplastadas en un túnel de una estación de metro de Nemiga, en Minsk, en Bielorrusia, donde se habían refugiado miles de asistentes a un concierto durante la «Fiesta de la Cerveza» para guarecerse de una tormenta.

– 20 octubre 2000.- Veinte personas mueren calcinadas en un incendio en la discoteca «Lobohombo», la más grande de la capital de México.

– 20 julio 2002.- 29 muertos en un incendio en la discoteca «Utopía», en Lima (Perú), causado por supuesta imprudencia al encenderse fuego durante un espectáculo.

– 1 diciembre 2002.- 47 muertos en un incendio en la discoteca «La Guajira», en el centro de Caracas.

– 20 febrero 2003.- 95 muertos y 187 heridos durante un concierto tras desatarse un incendio en un club nocturno de West Warwick, en el estado de Rhode Island (Estados Unidos).

– 5 febrero 2004.- 37 muertos por una avalancha humana en un puente del parque Mihong, en Pekín, durante la Fiesta de la Linterna.

– 30 diciembre 2004.- 193 muertos y más de 700 heridos en un incendio en la discoteca República Cromañón, de Buenos Aires, al prender una bengala el techo recubierto de telas.

– 4 febrero 2006.- 74 muertos en una avalancha humana cuando intentaban acceder al estadio PhilSport de Manila para participar en el primer aniversario del programa de televisión Wowowee.

– 19 abril 2008.- Un incendio durante un concierto de rock gótico en la discoteca «Factory», de Quito (Ecuador), causa 19 muertos. Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados.

– 20 junio 2008.- Fallecen doce personas en una estampida en la discoteca «New’s Divine», de México, cuando unos policías que buscaban droga bloquearon la única puerta de salida.

– 23 mayo 2009.- Una avalancha humana a la salida de un concierto de música chabi (popular) en el estadio «Hay Nahda», de Rabat, deja 11 muertos, al caer una de las alambradas del recinto por la presión de los 70.000 espectadores.

– 2 mayo 2010.- Cinco personas mueren aplastadas en una estampida causada al escucharse disparos en un concierto que se celebraba en Guadalupe, en el estado de Nuevo León (México).

– 24 julio 2010.- 20 muertos, entre ellos dos estudiantes españolas, en una estampida humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo.

– 22 noviembre 2010.- 456 muertos y 755 heridos tras una estampida en Phnom Penh, en Camboya, durante los festejos del Festival del Agua, al que asistieron dos millones de personas, al quedar atrapadas en un puente.

– 1 noviembre 2012.- Mueren cinco jóvenes durante una fiesta de Halloween celebrada en el recinto de Madrid Arena, en la capital de España, en la que se sobrepasó el aforo permitido.

– 1 enero 2013.- 63 muertos en Abiyán, a causa de una avalancha durante la celebración del año nuevo.

– 27 enero 2013.- Mueren 242 personas, en su mayoría estudiantes, en un incendio que arrasó la discoteca «Kiss», en Santa María (Brasil), al encender un miembro de la banda Gurizada Fandangueira un artefacto pirotécnico.

– 25 abril 2014.- 20 muertos en una estampida durante la inauguración de un festival en homenaje al cantante congoleño fallecido King Kester Emeneya, en la República Democrática del Congo.

– 29 julio 2014.- Más de 20 muertos, en su mayoría adolescentes, en una estampida en una playa de Conakry, cuando asistían a un concierto.

– 1 enero 2015.- 36 muertos en una avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghái.

Publicidad

Tendencias