Publicidad
Juez decreta prisión para Lula y lo conmina a presentarse voluntariamente en menos de 24 horas El ex presidente debe entregarse a la Policía Federal antes de las 17:00 del 6 de abril

Juez decreta prisión para Lula y lo conmina a presentarse voluntariamente en menos de 24 horas

El miércoles, en un juicio que duró más de 10 horas, el Supremo Tribunal Federal (STF), en una cerrada votación de 6-5, rechazó el habeas corpus interpuesto por la defensa, que buscaba impedir que el ex mandatario cumpliera su condena antes de que se agotaran todos los recursos de apelación.


Sergio Moro, el juez que condenó a Lula da Silva a 9 años de prisión, resolución que en segunda instancia fue subida a 12, mandó al ex mandatario a que se entregue a la Policía Federal antes de las 17:00 del viernes 6 de abril para iniciar la ejecución de su pena.

El miércoles, en un juicio que duró más de 10 horas, el Supremo Tribunal Federal (STF), en una cerrada votación de 6-5, rechazó el habeas corpus interpuesto por la defensa, que buscaba impedir que el ex Mandatario cumpliera su condena antes de que se agotaran todos los recursos de apelación.

«En cuanto al condenado y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17.00 del día 06/04/2018, cuando se cumpla la orden de detención», señaló el magistrado.

De acuerdo al medio brasileño O Globo, los detalles de la entrega de Da Silva deben ser acordados por la defensa con Maurício Valeixo, superintendente de la Policía Federal de Paraná.

En esta causa, una de las 7 que se le imputan, Lula fue hallado culpable por beneficiarse de la corrupción en la estatal Petrobras, a través de la sesión de un apartamento en un balneario paulista.

A pesar de la decisión de la STF, Lula aún podía presentar un recurso conocido como «embargo de declaración», instrumento que sirve para revisar los puntos de la decisión, aunque no cambia el resultado.

En ese escenario, Moro enfatizó que no caben más recursos suspensivos a la decisión del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región y que hipotéticos «embargos de declaración constituyen solo una patología protectora» que debería «ser eliminada del mundo jurídico».

El magistrado subrayó que los embargos de declaración no alteran el juicio y que, por lo tanto, la condena ya no es posible cambiarla en segunda instancia.

Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, y abandonó el cargo con una alta aprobación de 80 por ciento.

El militante del Partido de los Trabajadores (PT) lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales de octubre, en las que pretendía ser candidato.

Publicidad

Tendencias