Nelson Ávila ya tiene su plataforma presidencial - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

ChileVe, presidido por

Nelson Ávila ya tiene su plataforma presidencial

por 3 mayo, 2003

El presidente del movimiento, Antonio García, señaló que ha podido percibir una "gran efervescencia" ciudadana para que el senador ex PPD sea candidato presidencial, pero estima que primero se debe pasar la prueba de las elecciones municipales del próximo año.

Finalmente, ayer se hizo realidad un acariciado anhelo del senador ex PPD Nelson Ávila. El parlamentario presentó a la prensa el nuevo referente político a través del cual podría convertirse en candidato presidencial para las elecciones del 2005. Uno de los principales objetivos de "ChileVe" es "replantear completamente" la Constitución.



El presidente del movimiento, Antonio García, explicó a El Mostrador.cl que el nuevo referente tiene presencia en 40 comunas del país y pretende reunir las firmas necesarias para transformarse en partido político. Para conseguir su ambiciosa meta harán la "declaración de intenciones" ante el Servicio Electoral la próxima semana, a partir de lo cual comenzará la recolección de rúbricas.



Aunque el senador Ávila no quiso pronunciarse sobre su eventual candidatura presidencial, que está en el aire desde que dejó el PPD, Antonio García no tuvo problemas en asegurar que existe una "efervescencia muy grande en ese sentido" de parte de quienes integran el movimiento. Sin embargo, para plantearse seriamente tal posibilidad, el dirigente recalcó que ChileVe tendrá que pasar primero la prueba de las Municipales 2004.



Quién es García



Probablemente, García será un nombre que empiece a sonar bastante en el escenario "político-ciudadano" en que se mueven dirigentes como Avila, Girardi, Antonio Leal, o Eduardo Yáñez. El gestor político de ChileVe, Nelson Avila, ha preferido quedarse al margen de los cargos directivos y mantenerse como "un militante más".



García ha tenido ya alguna figuración como activista en temas ambientales y urbanos. Dirigió la ONG Defendamos la Ciudad, que ahora preside Patricio Herman; y ha estado en Cívica y en Consumidores en Acción. Desde esas trincheras peleó porque no se interviniera con una calle el Parque Intercomunal La Reina, por ejemplo, y se ha involucrado mucho en el tema del nuevo plan de transportes para Santiago.



García estima que el movimiento deberá tener un "papel destacado" en las próximas elecciones municipales y obtener una buena representación a este nivel, y que dependiendo de ese resultado se podrá comenzar a preparar el camino para una candidatura presidencial.



De ser viable la posibilidad de llegar a La Moneda, García está seguro que habrá que convencer al senador, precisando que su percepción, refrendada en los viajes que ha hecho por el país, es que mucha gente desea que Ávila sea candidato presidencial y estaría dispuesta a darle su apoyo.



El nuevo dirigente, aclaró también que el principal objetivo del movimiento con aspiraciones de partido que preside es el de "replantear completamente" la actual Constitución, para permitir que la ciudadanía se pueda expresar. Para que se puedan realizar plebiscitos cuando es necesario, ya que actualmente -plantea- aunque la carta fundamental lo autoriza, en la práctica "no existe el ejercicio de la soberanía".



A través de un plebiscito, añadió, se podría revocar el mandato de las autoridades que no cumplen con su función, en el caso de que la ciudadanía considerara que inaceptable hechos, por ejemplo, de corrupción en que incurrieran los alcaldes.



Pero también, en una actitud bastante más osada incluso que la derecha, García se atrevió a señalar que si, además de los casos de corrupción que se investigan en la actualidad, la ciudadanía "conociera muchos otros que no se conocen", podría actuar en consecuencia si contara con las atribuciones para ello, entregadas por la Constitución.



¿Alianzas municipales?



Para conseguir su objetivo en las elecciones municipales del 2004 y con el fin de dar un espacio a los candidatos independientes a los que la actual ley de partidos políticos les hace muy difícil postular a un cargo de representación popular, García no descarta efectuar alianzas con partidos o movimientos pequeños.



En este escenario, el dirigente señaló que aunque es difícil que su movimiento se una permanentemente al encabezado por Jorge Pavez, "Fuerza Social y Democrática", porque tienen principios y visiones diferentes, considera "perfectamente viable" que pudieran llegar a enfrentar unidos las elecciones municipales del 2004, ya que -precisó- no le exigirán a sus candidatos que integren militen en el partido.



Conversaciones con Pavez



En realidad, ChileVe pretende convertirse en una plataforma para que los ciudadanos independientes o no puedan acceder a diferentes candidaturas políticas, aunque aclaró que no ha habido reuniones con Fuerza Social y Democrática para plantearles esta posición.



Mientras tanto, Jorge Pavez, ignorante del nacimiento oficial de "ChileVe", señaló a este medio que el senador Ávila "ha planteado conversar" con Fuerza Social y Democrática, pero precisó que aún no se ha concretado ningún encuentro.



Sin embargo, en opinión del presidente de los profesores, "no es bueno precipitarse", aunque reconoció que "siempre juntos se puede conseguir mucho más", por lo cual lo primero es poder conversar formalmente, ya que el movimiento que preside -dijo- es un proyecto a largo plazo.



Aunque "no descarto nada", Pavez destacó que Fuerza Social y Democrática quiere mantener su perfil social y pretende no ser utilizado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)